LO ÚLTIMO - Pleno del Congreso aprueba inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años

Puno: comunero se adueñó de un pueblo entero en Juliaca

Liubomir Fernández

LiubomirFF

La Republica
Reclamo. Población busca recuperar su comunidad.

Fraude. Se simuló acta para vender el terreno de la comunidad de Huataquita. Comuneros buscan anular registro de propiedad.

Puno. Félix Genaro Chura Tocorahua, de la noche a la mañana se convirtió en dueño de su propia comunidad. El pueblo que ahora en documentos le pertenece es Huataquita, distrito de Cabanillas, provincia de San Román. Son un total de 4677 hectáreas de terrenos que pasaron de ser un predio comunal a privado. La transferencia se efectuó a través de la falsificación de documentos.

Chura Tocorahua, se hizo dueño de su propio pueblo gracias a un acta del 14 de agosto de 2010. En el documento la comunidad supuestamente le autoriza a su presidente Isauro Alí Infantes, vender los terrenos del pueblo.

Sin embargo, el acta es falsa. Fue creada solo para ser presentada a Registros Públicos. Los firmantes no eran naturales de la zona y la mayoría eran personas fallecidas de otras provincias y distritos, según peritaje. Como prueba, Isauro Alí, mostró el libro de acta original de la comunidad y en esa fecha no se realizó ninguna reunión.

El documento fraudulento, Félix Chura, lo tenía como un haz bajo la manga. Cuatro meses después, en diciembre de 2010, Isauro Alí, asegura que Félix Genaro Chura, lo buscó y con engaños lo llevo a una notaría en Juliaca. Aprovechó que era iletrado y le hizo firmar un documento de venta de las 4677 hectáreas, a 35 mil soles. “Pero eso es falso, nunca recibí nada. Yo solo firme de buena fe”, aseguró a La República.

Con un acta falsa simulada y el documento de compra firmado con engaño, finalmente, Chura Tocorahua, logró inscribir la comunidad a su nombre ante Registros Públicos. Él figura como único propietario.

La República, buscó a Félix Genaro Chura, durante dos semanas. Dos de sus abogados indicaron que no hablará hasta que el proceso culmine. En la actualidad existe un juicio por nulidad de inscripción en el Segundo Juzgado Mixto de San Román- Juliaca.

La comunidad esta semana se reunió y acordó adoptar medidas de protesta. Su actual representante, Fischer Condori Chino, lamentó que su propio paisano los haya traicionado. Alegó que quizá nada de ello hubiera sucedido si se hubiese formalizado la donación de los terrenos de la comunidad a la “Asociación de pequeños productores agropecuarios Huataquita-Tiracoma” integrada por los propios comuneros.

“Este señor Félix Chura, aprovechó que no terminamos de registrar los terrenos de la comunidad a nombre de la asociación. Nos descuidamos y en ese proceso fraguó un acta, así fue como se apropió de nuestros terrenos”, dijo Fischer Condori.

Isauro Alí, asegura que Chura Tocorahua, está vendiendo los terrenos de la comunidad por partes, pese a una medida cautelar que lo impide.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de marzo del 2021