Lambayeque: revelan nombres de funcionarios vinculados a investigados por coimas

Carlos Vásquez

Fiscal indicó que letrado Carlos Caján Alegria solicitó coimas para ser entregadas supuestamente a servidores.
Fiscal indicó que letrado Carlos Caján Alegria solicitó coimas para ser entregadas supuestamente a servidores.

Fiscal Ninaquispe detalló la identidad de los servidores para los que abogado habría solicitado dádivas a empresario implicado en el caso El Imperio del Mal.

Publicidad

Karim Ninaquispe Gil, fiscal anticorrupción de Lambayeque, reveló ayer 27 de febrero las identidades de los funcionarios que habrían recibido dádivas del abogado Carlos Caján Alegria, quien fungió de intermediario a favor del empresario Alejandro Quispe Criollo, implicado en el caso El Imperio del Mal.

Durante la audiencia de 18 meses de prisión preventiva contra el investigado Caján Alegría, la magistrada señaló que se detectó el nombre de las personas para las que se habría solicitado el pago de coimas, de acuerdo con cinco hechos de relevancia penal e ilícita en el que participaron el abogado y el empresario.

Hechos

Dichas pruebas fueron recogidas de los mensajes de WhatsApp hallados en el celular del empresario Alejandro Criollo, los cuales advierten supuestos pagos de coimas a fiscales, un juez y un procurador, durante el año 2018. El nombre de los servidores se corroboró con los expedientes y los procesos judiciales vinculados al entorno de Criollo.

Uno de los hechos corresponde a la carpeta fiscal N.° 372-2015, en la que la esposa del empresario Quispe Criollo era procesada. Durante el año 2018, las diligencias en este proceso estuvieron a cargo de la fiscal Lupe Fang Rivera.

Sobre esto la fiscal expuso lo siguiente: “el contacto Caján Doctor envió el siguiente mensaje: otra cosa, conversé con la fiscal que lleva el caso de tu esposa, me dijo que iba a analizar para buscar la mejor salida”.

Otro hecho señalado por la magistrada se relaciona con la carpeta N.° 6918-2016, en la que advierte que el fiscal José Fernández Sirlopú emitió un pedido de sobreseimiento a favor del investigado Franco Martiniano Robles, quien está vinculado con Quispe.

“Cajan: confírmame la transacción para poder entregar de una vez y poder viajar. Me llamó el fiscal de Chiclayo, le dije que lo llamaba por la tarde, del caso de Robles”, es uno de los mensajes del letrado al empresario que sirven para sostener este hecho, según el Ministerio Público.

Del mismo modo, Ninaquispe hizo referencia al expediente judicial N.° 418-2018 , a cargo entonces del juez Williams Ventura Padilla del Tercer Juzgado Civil de Cumbemayo (región Cajamarca), quien emitió una medida cautelar a favor de un consorcio vinculado a Quispe.

El mencionado proceso judicial, de acuerdo con el Ministerio Público, se debió a un proceso de arbitraje que inició el Consorcio Unión contra el Gobierno Regional de Cajamarca, luego de declararse nula una licitación pública que ganó en el 2018. La entidad regional tomó esta decisión porque el contratista presentó documentación inexacta.

En la sesión, la fiscal también nombró a Segundo Gutiérrez Uriarte, exprocurador regional de Cajamarca, por su presunto vínculos con el abogado Caján Alegría.

Para la magistrada Karim Ninaquispe, el abogado Caján Alegría contactó al exprocurador para presuntamente resolver el mencionado proceso de arbitraje.