Lambayeque: reportan primeros tres casos autóctonos de dengue en Motupe

LR Norte

Fumigación de viviendas en Tongorrape inició este lunes y se realizarán de forma espaciada por los siguientes días. Foto: Geresa Lambayeque
Fumigación de viviendas en Tongorrape inició este lunes y se realizarán de forma espaciada por los siguientes días. Foto: Geresa Lambayeque

Gerencia Regional de Salud precisó que detección de infectados se dio en el sector de Tongorrape, por lo que se ha iniciado ciclos de fumigación. Además, se registran 23 casos importados de esta misma enfermedad.

Publicidad

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó que se han reportado tres casos autóctonos de dengue en la localidad de Tongorrape, en el distrito de Motupe (norte de la región). Se trata de adultos, dos de ellos de una misma familia y un vecino que ya fueron atendidos por personal médico y se encuentran estables.

El coordinador regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa, Henry Sánchez Mendoza, precisó que en lo que va del año se reportan solo estos tres casos autóctonos sin antecedente de viajes a zonas de transmisión y 23 casos procedentes de Cajamarca, Amazonas y San Martín.

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la Geresa, ha programado el primer ciclo de fumigación en 250 casas de Tongorrape para este 1 de marzo. Asimismo, se ha contratado 40 enfermeros para realizar las visitas domiciliarias, orientar a la población e identificar objetos que puedan almacenar agua, donde colocarán un larvicida para evitar el desarrollo de las larvas.

Sánchez Mendoza remarcó que debido a la cercanía con la ciudad de Motupe, también se estará programando la misma intervención en la zona en los siguientes días, con el objetivo de buscar larvas, orientar a las personas y fumigar las viviendas. Para ello, hizo un llamado a toda la población para que permitan el ingreso del personal de salud a sus casas.

El especialista pidió a la población de los distritos en los que se está presentando lluvias a que eliminen los recipientes que puedan estancar agua. Además, no guardar por mucho tiempo el recurso hídrico en baldes o tinas y tapar bien los recipientes.