EN VIVO - Latin American Music Awards 2021: sigue minuto a minuto el evento que premia lo mejor de la música latina

Investigadores de Arequipa crean brasier que detecta cáncer de mama

LR Arequipa

larepublica_pe

El cáncer de mama es una enfermedad que en su mayoría se presenta entre los 55 y 65 años. Foto: UCSP
El cáncer de mama es una enfermedad que en su mayoría se presenta entre los 55 y 65 años. Foto: UCSP

Prototipo utiliza ondas electromagnéticas para identificar cuerpos extraños en la mama. Además, es de bajo costo con el objetivo de masificar su uso.

El cáncer con mayor incidencia en las mujeres es el de mama en Perú. Ante ello, investigadores de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) se encuentran en pleno proceso de desarrollo de un práctico sensor en Arequipa. El dispositivo permite detectar irregularidades en la mama a través de las ondas electromagnéticas.

De esta forma, este dispositivo será el primer brasier que ayude en la detección temprana del cáncer de mama en nuestro país. Lo novedoso de este dispositivo denominado MABIS (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning, por sus siglas en inglés) o analizador de microondas para escaneo de imágenes mamarias, es su bajo costo. De esta forma, se podrá masificar su uso en postas o centros de salud, especialmente en zonas alejadas.

Según los encargados de la investigación, se evitaría que cada día más mujeres lleguen con un estado avanzado a dicha enfermedad y obtengan atención especializada.

Avances de la investigación

El coordinador del equipo de investigación, Ebert San Román Castillo, informó que para finales del 2021 se tendría la segunda versión de este dispositivo. Dicho implemento usa el principio de radar, similar a un georadar que obtiene imágenes del subsuelo.

Explicó que la tecnología que se desarrolla (en software y hardware), obtendrá reflejos de algún cuerpo extraño en la mama. Son 16 sensores que se acondicionan en el brasier que utilizan ondas electromagnéticas de baja frecuencia y no ionizantes (no alteran las células humanas).

Seguidamente, se obtiene una impresión en 2D que ayudará a determinar la presencia de un tumor, cáncer o alguna otra anomalía, superior a los 3 a 4 milímetros de diámetro.

San Román resaltó que a diferencia del mamógrafo, este nuevo implemento médico usa baja frecuencia y su precio es mucho menor. Refirió que el primero es mucho más costoso y usa alta frecuencia, que además es ionizante y no se puede usar más de dos veces al año para evitar daños en las personas.

La primera versión del prototipo costó alrededor de S/ 90.000 y ahora se pretende reducir esta cifra a por lo menos a S/ 50.000. El objetivo es hacerlo muy accesible. Además, será portátil y podría estar conectado a una tableta para que pueda ser utilizado por una enfermera. La evaluación del paciente no tomaría más de 30 minutos y a partir de las imágenes formadas en 2D, el especialista interpretaría los hallazgos.

Datos

Dicho proyecto, es el primero en su tipo en el Perú, pero ya está en estudios en otros países de Norteamérica, Europa y Asia. Esta iniciativa cuenta con la subvención del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecit) y se realiza en alianza con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur), donde se valida su aplicación.

El cáncer de mama es una enfermedad que en su mayoría se presenta entre los 55 y 65 años de edad, aunque hay casos entre los 22 y 30 años. A raíz de esto último se recomienda las evaluaciones periódicas para su descarte.