COVID-19: escasez de oxígeno se reducirá con envíos de Chile y Ecuador

Jesica León

jesicaleon

01 Mar 2021 | 5:46 h
Seguridad. Primeros isotanques que llegaron de Chile fueron resguardados por personal policial y militar en la Panamericana Sur. Primer punto fue Cañete. Foto: Mindef
Seguridad. Primeros isotanques que llegaron de Chile fueron resguardados por personal policial y militar en la Panamericana Sur. Primer punto fue Cañete. Foto: Mindef

Expectativa. El Gobierno espera que las 960 toneladas de Chile y las 260 toneladas de Ecuador sirvan para cubrir la alta demanda. Hoy empezarían a repartir el primer lote a los hospitales de Lima.

Los primeros isotanques con 40 toneladas de oxígeno medicinal llegados desde Chile salieron ayer de la provincia de Camaná (Arequipa) y se espera que hoy estén disponibles para los principales hospitales de Lima.

Este primer cargamento de las 960 toneladas de oxígeno medicinal que llegarán en las siguientes semanas servirán para reducir la alta demanda de este insumo en la capital, informó el presidente Francisco Sagasti desde Cañete, a donde llegó para supervisar los preparativos para la llegada de las primeras 40 toneladas de oxígeno líquido proveniente de Antofagasta (Chile).

En ese lugar, también hizo la entrega de equipamiento médico en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal instalado en el coliseo Lolo Fernández. Desde allí, Sagasti resaltó que la importación de oxígeno de Chile y Ecuador, así como las negociaciones con proveedores para completar el abastecimiento, servirá para cerrar esta brecha.

Y es que se debe recordar que desde esta semana debe llegar también oxígeno de Ecuador. Según el director ejecutivo del proyecto Legado de los Juegos Panamericanos 2019, Alberto Valenzuela, se ha logrado importar 260 toneladas de oxígeno del vecino país para abastecer a hospitales del norte y la región de Amazonas. Por eso, el mandatario señaló que habrá avances.

“Con los envíos desde Chile y Ecuador, y con las medidas adicionales para importar oxígeno que estamos negociando con algunos proveedores, esperamos cerrar la brecha de oxígeno en el más breve plazo posible”, dijo.

El oxígeno líquido de Chile se distribuirá a lo largo del país en hospitales que tienen mayor déficit. Los primeros en recibir serán el Cayetano Heredia, el Sergio Bernales, el Hipólito Unanue, el de Huacho, el Carlos Lanfranco; así como el centro hospitalario instalado en el coliseo Lolo Fernández, de Cañete.

Sagasti explicó que el problema es que no todos los hospitales del país están equipados para realizar la conversión del oxígeno líquido a gaseoso, lo cual demora pocos minutos. Por eso solo pueden recibir balones de oxígeno gaseoso. Eso es algo que se buscará subsanar.

Sagasti también explicó que la demanda del oxígeno no solo se duplicó en pocas semanas, sino que se triplicó y eso provocó que los proveedores de oxígeno no puedan cubrirla.

Muertes en adultos mayores van a la baja

Las estrategias para cerrar la brecha del oxígeno ayudarán a reducir la mortalidad, especialmente de los adultos mayores.

Precisamente, los analistas de datos Rodrigo Parra y Juan Carbajal señalaron que vienen bajando los decesos de ese grupo. “El promedio diario de fallecidos por toda causa continúa en descenso, según el Sinadef. Disminuye principalmente en personas mayores de 60 años. Los fallecidos en domicilio disminuyen desde hace una semana”, señaló Parra.

En tanto, Carbajal explicó que este grupo etario ha sido el más golpeado. “En la gráfica nacional en adultos mayores en cuanto a la curva del crecimiento se percibe también un descenso, y esperemos que los números de marzo no estén tan diferenciados como en enero y febrero, que fueron los más altos”.

Se espera que la llegada del oxígeno ayude a seguir reduciendo esta preocupante cifra.

Urgente. Familias esperan que se acabe escasez de oxígeno. Foto: Aldair Mejía/La República

Más plantas de oxígeno para las regiones

A la fecha, la iniciativa Respira Perú ha entregado 13 plantas de oxígeno medicinal para los hospitales de Arequipa, Huánuco (2), Lima (2), Tacna, Picota (San Martín), Tingo María, Trujillo, Abancay e Ica (2) y Piura.

Respira Perú es liderada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola.

Ayer, la planta de oxígeno medicinal del Hospital III Iquitos de EsSalud empezó a funcionar ante la alta demanda.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de marzo del 2021

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.