Coronavirus: ¿en qué casos debes hacerte la prueba de antígeno?

Sociedad LR

larepublica_pe

La prueba de antígeno no requiere de ser llevada un laboratorio. Foto: Jorge Cerdán/La República
La prueba de antígeno no requiere de ser llevada un laboratorio. Foto: Jorge Cerdán/La República

La médico infectóloga Lely Solari señaló que este examen brinda un resultado en 30 minutos.

Durante una entrevista para Andina, la infectóloga del INS Lely Solari señaló que la forma adecuada de realizar una prueba de antígeno es cuando una persona presenta síntomas del nuevo coronavirus.

“La prueba de antigénica ha sido diseñada básicamente para pacientes con síntomas. Si nosotros estamos en una familia donde una persona ha dado positivo, lo mejor es suponer que todos somos positivos y debemos guardar las medidas correspondientes”, dijo.

Asimismo, precisó que este examen no requiere de ser llevado a un laboratorio para obtener resultados por lo que en tan solo 30 minutos, las personas pueden enterarse si son portadoras o no del Sars-CoV -2.

“Si se quieren realizar una prueba por diversos motivos, las personas con síntomas pueden hacer la antigénica, pero si las personas que no tienen síntomas, se hacen una de estas. La validez de ese resultado es menor porque la sensibilidad de la prueba no detectaría al virus”, recalcó la galena.

Por otro lado, Lely Soto manifestó que los asintomáticos deben realizarse una prueba molecular en caso se requiera detectar el virus, pues a estas alturas de la pandemia, una prueba rápida ya no es tan certera.

¿Qué es una prueba de antígeno?

Según el Minsa, las pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos detectan al virus, pero no buscan el material genético sino identifican las proteínas que se encuentran en su parte externa.

En este caso, la muestra se toma mediante un hisopado nasofaríngeo y el resultado se obtiene en menos de media hora. Además, cuestan menos y se usan para el diagnóstico, pero también deben ser aplicadas en los primeros días de la enfermedad.