¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Cárcamo sugiere abrir playas: No le dan prioridad porque no generan dinero

El epidemiólogo considera que las playas “nunca debieron cerrarse”, pues al ser un espacio abierto, a diferencia de los centros comerciales, la probabilidad de contagio es menor si es que se usa mascarilla y se mantiene la distancia.

César Cárcamo indica que el acceso a playas debería de darse con aforo controlado. Foto: La República
César Cárcamo indica que el acceso a playas debería de darse con aforo controlado. Foto: La República

Desde hoy 1 de marzo entraron en vigencia las nuevas medidas establecidas por el Gobierno para enfrentar la pandemia. Y si bien se han flexibilizado algunas restricciones, como permitir la reapertura de galerías, restaurantes y centros comerciales, sigue prohibido el ingreso a las playas en las provincias en riesgo extremo.

La restricción del uso de playas se encuentra vigente desde el año pasado. El Gobierno señala que es una forma de prevenir la transmisión del virus, pues, especialmente en verano, se producen grandes aglomeraciones que las podrían convertir en un foco de contagio.

Sin embargo, en opinión del epidemiólogo César Cárcamo, estos espacios no debieron cerrarse en su totalidad. “Nunca debieron cerrarse, sí deben controlarse y debe observarse la cantidad de personas en la playa”, indicó entrevista con Latina Noticias.

Para el especialista, una manera de prevenir el aumento de infecciones en la playa es el control del aforo, además de mantener la distancia social y exigir el uso de mascarilla, la cual solo podría sacarse para entrar al mar. “Si recibimos una brisa marina limpia, estamos en la arena o en las rocas, separados de otras personas, eso debería ser un sitio seguro”, sostuvo.

En tal sentido, el especialista opina que debería reconsiderarse el cierre de playas, pues así las personas tendrían mayores opciones de espacios a donde acudir, evitando que vayan a lugar cerrados donde el riesgo de contagio es mayor. Desde su punto de vista, a las playas no se le da tanta importancia por razones económicas.

“Yo pienso que deberían usarse de lunes a domingo y que la gente, en vez de irse a los centros comerciales, se vayan a las playas. El problema es que las playas no generan ingresos, probablemente por esa razón por la que no se le está dando prioridad. Mi posición es que se le debe dar prioridad porque es un espacio abierto y sano para mucha gente”, acotó.

Finalmente, Cárcamo pidió a la población seguir con los cuidados para prevenir los contagios, pues los indicadores de la pandemia siguen siendo altos pese a que hay una ligera desaceleración. “Es un momento crítico y por eso debemos cuidarnos”, comentó.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.