Actualizar vacunas ante nuevas variantes será más rápido

Elmer Mamani

larepublica_pe

La Republica
Cambios. Variantes de COVID-19 serán tratadas con la vacuna. Esta solo requerirá algunos cambios. Por ello especialistas piden inocularse a la población.

Científicos. Infectóloga y biólogo del Instituto Nacional Francés de Investigación Sanitaria e Investigación Médica sostienen que es importante que Perú promueva más los estudios de secuenciación para conocer variantes.

El desarrollo de vacunas para combatir la COVID-19 fue hecho en tiempo récord. Solo se requirió unos meses de investigación científica, cuando crear una dosis contra cualquier enfermedad duraba años. “El trabajo más complejo ya esta hecho”, sostiene Erica Telford, infectologa y responsable de varios proyectos en el Instituto Nacional Francés de Investigación Sanitaria e Investigación Médica (Inserm).

Una de las mayores preocupaciones es como responderán las vacunas de diversos laboratorios ante la aparición de nuevas variantes de la COVID-19. Telford sostiene que si se deben hacer cambios, no habría mayores problemas. “Sería más rápido en ese sentido. Cambiar un pequeño bloque de la proteína (Spike del virus) e introducir la secuencia nueva. Ya pasó la fase de hacer los estudios más complejos”, explicó en la conferencia “Vacunas COVID-19: Bondades e implicancias”, organizada por la Colegio de Biólogos - Arequipa.

Todas las vacunas se basaron en la cepa de Wuhan. Laboratorios como Pfizer y Sinopharm tienen diferentes formas para la creación de anticuerpos en el organismo contra el coronavirus. La primera introduce el material genético de la COVID, mientras que la segunda inyecta el virus inactivado.

Herbert Echenique Rivera, biólogo arequipeño del Inserm, sostiene que el país debe promover los estudios de secuenciamiento genómico del virus para hacer un monitoreo mejor de la pandemia y no esperar las noticias del exterior. “Así se puede entender las variantes para saber qué vacunas se tienen que utilizar”.

El tiempo de protección de las dosis también es una duda bastante frecuente. Telford sostiene que aun se hacen estudios del tiempo de efectividad. Lanzó que pueden ser dos o tres meses o mucho más tiempo en el caso de la Pfizer. “Faltan datos para certificarlo”, enfatizó.

Aún así dijo que es muy posible que las personas que hayan pasado la enfermedad solo necesiten una dosis porque ya habrían generado anticuerpos para bloquear el virus. “Las dosis restantes podrían servir para mas población”, indicó.

Ambos científicos remarcaron que las vacunas tienen bastante efectividad y que la población debe estar segura de que no causará algunos daños adversos.

Esto ante un gran porcentaje de la población peruana que anunció que no se inoculará. “De momento los anticuerpos generados están funcionando, están teniendo una actividad neutralizadora. Esto puede cambiar. Lo que sí se puede ver es que la variante inglesa es neutralizada por la vacuna hecha con la cepa de Wuhan”, sostuvo Telford.

¿Cuándo se podrá inmunizar a todo el mundo? Para los especialistas es una pregunta que nadie puede responder al momento. Hay casos en que la inmunización avanza a grandes pasos, como el Reino Unido que tiene el 20% de su población ya inoculada o Israel. Resaltan que muchos países invirtieron bastantes recursos para desarrollar sus dosis.

“Son temas políticos difíciles de entender y de explicar. Cada país cuando desarrolla su vacuna tiene sus intereses, además de garantizar las dosis a su población”; afirmó la infectóloga Telford.

Salud intervendrá en Yanaquihua para frenar virus

Profesionales de la salud irán mañana a la zona minera del distrito de Yanaquihua (Condesuyos), donde existe una preocupación por la afectación del coronavirus.

La comitiva, acompañada por personal del Ejército, permanecerá dos días en el lugar donde se prestará servicios de diagnóstico y descarte de COVID-19. Además, brindará asistencia en salud mental, planificación familiar y otras necesidades.

Son siete equipos de intervención integral. Cuatro serán movilizados desde la ciudad de Aplao y los tres restantes estarán conformados por servidores de salud de los establecimientos de la zona.

Por otro lado, la Gerencia de Salud informó que en las últimas 24 horas 13 personas fallecieron, además se detectó 304 nuevos casos. Con estos la cifra de positivos llega a 173 mil 224.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de marzo del 2021