LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Castillo alcanza un 36.5% de intención de voto y Fujimori se queda con un 29.6%

A cuidarse para evitar suba de casos COVID-19

Alexis Choque,Liubomir Fernández,Luis Álvarez Guevara,,

La Republica
En sus manos. Desde hoy no rige la cuarentena. Población debe cuidarse para evitar suba de casos de coronavirus.

Medidas. Regiones del sur regresan hoy al nivel de alerta muy alto. Especialistas de salud piden mayor responsabilidad y compromiso para evitar el colapso sanitario.

A partir de hoy, Arequipa y otras provincias del sur regresan al nivel de alerta muy alto por la COVID-19. Esto significa el fin de la cuarentena y el permiso para que centros comerciales, restaurantes y otros negocios atiendan hasta un 30% a 40% de aforo.

Para los especialistas de salud, ahora será responsabilidad de la población evitar un incremento desmedido de contagios y un posible colapso del sistema sanitario.

Para el exdecano del Colegio Médico de Arequipa, Rafael Tapia, levantar la cuarentena fue una decisión equivocada del Gobierno porque pondrá en problemas al personal de salud. “El problema es bastante serio, ahora se verán actividades descontroladas por parte de la población, el aumento de casos será inminente”, dijo.

El galeno pidió a la población continuar con las medidas básicas para evitar el contagio de coronavirus como el uso correcto de la mascarilla, el protector facial en el transporte público, el lavado constante de manos, respetar el distanciamiento social en lugares públicos, entre otros.

Adicional a estas recomendaciones, Tapia pidió a la población evitar salir a lugares cerrados y realizar compras innecesarias en supermercados o centros comerciales. “Es una encrucijada por el reto que tenemos todos, no solo las autoridades, sino todos, tenemos seguir con las medidas preventivas”.

Por su parte, el exgerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, señaló que también es responsabilidad de las autoridades locales, evitar el desorden en las calles y posibles problemas en el sistema sanitario.

Chirinos, pidió a la Gerencia Regional de Salud que implemente nuevas medidas para reforzar el primer nivel de atención en hospitales y centros de salud. Así se logrará una detección temprana de casos.

“El fin de la cuarentena exige que haya un mayor compromiso en la gente, la recomendación es cumplir con responsabilidad las normas sanitarias”, agregó.

La región Cusco, a excepción de la provincia de Canchis, también estará en la misma situación. Para el epidemiólogo, Pablo Grajeda, los cumplimientos de las medidas deben ser compartidas entre la población, empresarios y las autoridades. “Los ciudadanos somos los principales responsables, si vamos a un restaurante y vemos que no cumple con el aforo requerido optemos por buscar otro espacio, el empresario también debe ser consciente en acatar lo establecido y las autoridades deben estar prestos en hacer cumplir las disposiciones”.

Grajeda agregó que debe trabajarse un plan de acción multisectorial que involucre a la sociedad.

Comercio no para

En Puno, los mercados y centros comerciales han implementado más puntos de lavado de manos para sus clientes. De esa manera el sector de la pequeña y micro empresa busca dejar en claro que la actividad comercial no debe paralizarse.

La provincia de Puno es una de las cuatro en el sur que aún seguirán en el nivel de riesgo extremo.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de marzo del 2021

Lazy loaded component