Nuevas reglas para el transporte terrestre de pasajeros desde el 1 de marzo

Sociedad LR

larepublica_pe

28 Feb 2021 | 18:29 h
Viajes interprovinciales se reanudan tras levantamiento de cuarentena. Foto: La República
Viajes interprovinciales se reanudan tras levantamiento de cuarentena. Foto: La República

El aforo de los buses dependerá del nivel de alerta de cada provincia a la que se trasladen, las calificadas de nivel extremo deberán presentar prueba de antígenos o molecular dependiendo el tiempo de ruta.

El transporte interprovincial terrestre se reanudará desde el 1 de marzo en las 24 provincias con nivel de alerta sanitaria extrema. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) será el encargado de regular el aforo permitido según las nuevas medidas decretadas por el Gobierno.

Tras anunciarse el levantamiento de la cuarentena que suspendía este servicio hasta el 28 de febrero, se decidió implementar nuevos parámetros de acuerdo con los nuevos niveles de alerta.

En las 119 provincias con nivel de alerta sanitaria muy alta, si bien estaba permitido el transporte interprovincial terrestre de pasajeros, ahora tendrá variaciones dependiendo el tiempo de viaje. Si la ruta es mayor a 5 horas, deberán contar con un aforo del 50% y solo podrán usarse los asientos pegados a las ventanas. Si la ruta es hasta 5 horas podrá utilizarse el 100% de aforo del bus.

En las 24 provincias con nivel de alerta sanitaria extrema también se aplicarán los parámetros establecidos dependiendo el tiempo del viaje. Si la ruta es mayor a 5 horas, podrán contar con un aforo del 100%, pero previa realización de una prueba molecular o de antígenos. Si la ruta es hasta 5 horas no requerirán una prueba COVID-19, pero deberán contar con un aforo del 50% y solo podrán usarse los asientos pegados a las ventanas.

Indicaciones del MTC sobre medidas según el nivel de alerta de cada provincia. Foto: TW MTC

Los terminales de embarque y desembarque deberán tener en cuenta la aplicación del toque de queda. También supervisarán que cada pasajero tenga una temperatura menor a 37 grados, utilice mascarilla, careta y presente su declaración jurada.

Asimismo, las provincias con nivel de alerta sanitaria alta contarán con transporte interprovincial terrestre sin restricciones. En todos los casos, las empresas de transporte, los transportistas y los pasajeros deben cumplir estrictamente el protocolo sanitario dispuesto por el MTC para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.