Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Lambayeque: ordenan captura de dos policías acusados de sobornos

Poder Judicial señaló que José Paiva Jurupe y Carlos Barreda Vargas podrían obstruir investigación. Se confirmó prisión para otros tres agentes.

Fiscalía logró que se confirme prisión preventiva para excomisario y otros dos policías. Foto: La República
Fiscalía logró que se confirme prisión preventiva para excomisario y otros dos policías. Foto: La República

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó la orden de prisión preventiva ordenada por nueves meses contra el excomisario del distrito de Incahuasi (provincia de Ferreñafe) y dos suboficiales, por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado.

Resolución

Se trata del alférez PNP Edward Pérez Núñez y de los suboficiales Antonio Guevara Quevedo y Jolver Cruz Rojas. Desde el penal de Chiclayo, los tres investigados plantearon recursos de apelación.

El Colegiado dispuso también orden de ubicación y captura para los policías José Paiva Jurupe y Carlos Barreda Vargas, tras revocar la resolución que declaró infundada la prisión preventiva contra ambos.

Dicha medida fue obtenida por el fiscal adjunto superior Luis Piscoya Montalbán, quien expuso los elementos de convicción para revocar la orden de comparecencia con restricciones contra Paiva y Barreda.

La investigación a cargo del fiscal Javier Idrogo Rodríguez, señala que Pérez Núñez y Barreda Vargas habían solicitado y recibido la suma de S/ 1.000 de Marcelina Manayay Leonardo y Catalino Céspedes Purihuamán para no detenerlos por la sospechosa muerte de una niña. Este hecho ocurrió el 12 de mayo de 2020.

Otro acto que se le atribuye a Pérez Núñez, en complicidad con Guevara Quevedo, Cruz Rojas y Paiva Jurupe, es que habría solicitado dinero al médico Jhon Santisteban Tuñoque, quien se encontraba detenido en la comisaría de Incahuasi, con sus compañeros de trabajo Julio Mayanga Arroyo y Diana Carolina Rinza Lucero.

Dicho pedido tenía como objetivo liberarlos y no ponerlos a disposición de la Fiscalía de Ferreñafe, pese a que los habían intervenido en presunta flagrancia delictiva por un cobro indebido de S/ 15. Esto ocurrió el el 14 de octubre de 2020.

Fundamentos

En cuanto al efectivo Carlos Barreda Vargas, la sala estima que se ha configurado el peligro de obstaculización debido a que habría amenazado a una de las personas que denunció las irregularidades en el caso de la niña fallecida.

Del mimo modo, la Fiscalía presentó pruebas que demostraría que el policía Jaiva Jurupe pretendió comunicarse con el médico Jhon Santisteban, con el propósito de obstaculizar las investigaciones.

“El que en la actualidad estos procesados ya no desempeñen funciones en la comisaría del distrito de Incahuasi, no puede desvirtuar que, estando en libertad, puedan perturbar la acción de la justicia”, indica la resolución.

Al respecto, la sala considera que en el caso del alférez Edward Pérez y los suboficiales Guevara Quevedo y Cruz Rojas existe peligro de fuga, pese a contar con un cierto nivel de arraigo. Para fundamentar esto, el tribunal señala que la pena mínima para los investigados sería de 12 años de cárcel.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.