El sentimiento de abandono, una secuela del confinamiento

Médico psiquiatra advierte que las principales características son expresiones de tristeza, dolor, rabia, ira y síntomas físicos como: insomnio, inquietud, e incluso posibles autolesiones

Siete de cada 10 consultas arrojan que padecen del sentimiento de abandono. Foto: La República.
Siete de cada 10 consultas arrojan que padecen del sentimiento de abandono. Foto: La República.
Sociedad LR

Miedo al contagio. Se va a cumplir un año de la cuarentena y el mensaje es el mismo del primer día: ‘Quédate en casa’. ¿Cómo influye este tipo de “paternalismo” desde el punto de vista psiquiátrico?

Siete de cada 10 consultas arrojan que padecen del sentimiento de abandono”, asegura el doctor Beltrán Villarreal, jefe del departamento de psiquiatría del hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

Agrega: “Los adolescentes sienten que han sido abandonados por quienes antes compartían con ellos diversas actividades, entonces surge la rabia y frustración. Los niños creen no estar siendo atendidos por sus padres, sienten el aislamiento escolar; los jóvenes temen al abandono laboral; los adultos al abandono de sus parejas; los adultos mayores al abandono de sus fuerzas”.

Principales características

En una primera etapa, cuando irrumpió la pandemia del coronavirus, se buscó protección y cuidado. Con el tiempo aparecieron otros problemas con el encierro, como el estrés, la ansiedad y la depresión. Crecieron otras preocupaciones, hay otras necesidades, otros miedos, y algunos ya dejan de obedecer. El miedo siempre busca generar algún tipo de comportamiento en la sociedad.

Villarreal sostiene que las características de quienes padecen del sentimiento de abandono son expresiones de tristeza, dolor, rabia, ira y síntomas físicos como: insomnio, inquietud, e incluso posibles autolesiones.

Por eso -advierte- hay que estar atentos a varios indicadores como el aburrimiento, el desistir de realizar actividades físicas, desórdenes alimentarios o frases repetitivas preguntando cuándo acabara la pandemia.

Alistan tele consultorio

Ante este problema complejo, el hospital Guillermo Almenara mantuvo de manera permanente las atenciones psicológicas. Se efectuaron más de 25.000 durante la pandemia. Ahora se alista un tele consultorio psicológico familiar, para atender al núcleo familiar de manera integral.

“En marzo estamos creando un espacio virtual para atender a las familias en el hospital diurno y haremos actividades de tele educación. Durante la llamada, les preguntaremos qué problemas han surgido, les pediremos que se acerquen todos a la cámara para identificar las dificultades y darles un tratamiento completo”, indicó el especialista.

Por eso, la recomendación es dejar de ser individualistas e incrementar la solidaridad. Aprender a escuchar a quien nos necesita y demostrar al prójimo que es importante en nuestra vida.