Chiclayo: advierten riesgos en entrega de víveres en José L. Ortiz

Contraloría advirtió que la municipalidad leonardina no identificó oportunamente a la población beneficiaria de las 450 toneladas de alimentos. Asimismo, se generaron aglomeraciones en la distribución.

Municipalidad ha informado en redes sociales que durante varios días viene realizando la entrega de canastas. Foto: Municipalidad de JLO
Municipalidad ha informado en redes sociales que durante varios días viene realizando la entrega de canastas. Foto: Municipalidad de JLO
LR Norte

Mediante el informe N.° 003-2021-OCI/2129-SCC, la Contraloría advirtió situaciones adversas en el almacenamiento y distribución de las 450 toneladas de alimentos donados por el programa Qali Warma a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (Chiclayo) para la atención de población vulnerable por la pandemia.

El ente de control señaló que la municipalidad leonardina no identificó oportunamente los grupos, poblaciones y zonas para la entrega de alimentos, por lo que pone en riesgo la distribución y asistencia alimentaria complementaria a las personas.

Asimismo, hasta el 17 de febrero del 2021, casi 80 días después de que llegaron los alimentos al almacén de la comuna (28 de noviembre del 2020), no se ha culminado con el proceso de distribución de las canastas.

De igual forma, la Contraloría manifestó que existe aglomeración de personas durante la entrega final de los alimentos y el resguardo de los mismos pone en riesgo la salud del personal a cargo de la distribución y de los beneficiarios en situación de vulnerabilidad por el coronavirus.

Los alimentos entregados por Qali Warma a la municipalidad consistieron en arroz, azúcar, aceite, fideo, menestras y conservas de pescado, los cuales conformaron un total de 45.000 canastas de víveres para las familias más necesitadas del distrito.