VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Ana Estrada: Basta de estigmatizar y burlarse del suicidio

Estrada se refirió a las declaraciones de López Aliaga e indicó que la salud mental es uno de los temas “más abandonados en el Perú”.

En febrero de 2020, Ana Estrada presentó una demanda de amparo a fin de que se reconozca su derecho a una muerte digna. Foto: Antonio Melgarejo/La República
En febrero de 2020, Ana Estrada presentó una demanda de amparo a fin de que se reconozca su derecho a una muerte digna. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

Ana Estrada emitió un pronunciamiento sobre las declaraciones del candidato presidencial López Aliaga, quien se refirió a la decisión del Poder Judicial sobre el derecho a una muerte digna y la calificó como “innecesaria”.

Al respecto, Estrada indicó que este tema “afecta a muchas personas que han vivido o viven la terrible situación de suicidio, o cualquier padecimiento psicológico o emocional”.

“La salud mental es una de las más abandonadas en el Perú, para que encima algunos, como RLA (Rafael López Aliaga), se expresen con tanta agresividad. Basta de estigmatizar, de burlarse, de tomar a la ligera temas tan delicados y que más bien deberían ser atendidos”, escribió a través de Twitter.

Finalmente, exhortó al Estado a tomar acción frente a esta problemática, la cual puede agudizarse debido a la pandemia del nuevo coronavirus que enfrenta el país.

“El Perú ya está sufriendo demasiado no solo por la pandemia, también con los golpes bajos de nuestras autoridades. Mi solidaridad y esperanza de que el Perú sea más justo e igualitario para todas y todos”, sentenció.

Foto: Ana Estrada /Twitter

Asociación Psiquiátrica Peruana se refiere al caso

La Asociación Psiquiátrica Peruana también emitió un comunicado sobre las declaraciones de López Aliaga acerca del caso de Ana Estrada, a quien el Poder Judicial ordenó respetar su derecho a una muerte digna si así lo decidiese.

“Dicha declaración constituye una completa falta de respeto no solo hacia la ciudadana Ana Estrada Ugarte, sino además hacia todas aquellas personas que han cometido suicidio o han intentado cometerlo, y fomenta, asimismo, una visión simplista y prejuiciosa”, indica la misiva, la cual insta a tener cuidado al referirse a un tema delicado como lo es el del suicidio.