Vargas Llosa y su preocupación por libros donados a Arequipa

Alexis Choque

Mario Vargas Llosa donó más de 23.500 libros a Arequipa. Foto: La República.
Mario Vargas Llosa donó más de 23.500 libros a Arequipa. Foto: La República.

Desde Madrid, el Premio Nobel de Literatura envió un correo electrónico para pedir información sobre el robo de libros en la biblioteca regional.

El exdirector de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Romel Arce Espinoza, admitió que el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa está preocupado por sus libros donados a Arequipa tras haberse difundido la noticia del hurto en este complejo cultural.

Arce contó que el escritor radicado en Madrid se comunicó por correo electrónico para que le den información sobre este suceso. Arce Espinoza es representante del Patronato que vigila la biblioteca personal del Nobel y absolvió las dudas.

“Nosotros le comunicamos que su biblioteca personal no había sido tocada, que el robo ocurrió en el otro local. También pudieron comunicarse con la trabajadora a cargo del cuidado de la colección privada del escritor y ella confirmó que todo estaba en orden”, contó Arce.

El exdirector señaló que de todas maneras Vargas Llosa se siente preocupado por la seguridad del recinto cultural. En ese sentido se ha pedido al Gobierno Regional anuncie nuevas medidas para reforzar este aspecto y también rotar al personal de vigilancia. Por último, agregó que de persistir el riesgo, Vargas Llosa puede disponer a que otra entidad custodie los libros

El defensor del pueblo, Ángel Manrique, pidió una comisión investigadora donde no esté incluido el actual director de la biblioteca, Juan Carlos Barberena. Y tampoco se descarte a la Universidad San Agustín como administradora de este patrimonio.