MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

Más de 10.000 hectáreas de arroz en riesgo por plaga del caracol

Especie alertó a los agricultores arroceros, quienes han solicitado la intervención de las autoridades locales y nacionales por posibles pérdidas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria intervino cultivos de arroz. Foto: Senasa
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria intervino cultivos de arroz. Foto: Senasa
Wilson  Siancas

La presencia de la plaga caracol de manzana en el sector agrícola de Piura ha puesto en peligro alrededor de 10.000 hectáreas de arroz del Valle del Chira y de Sechura, informaron los representantes de la Junta de Usuarios de Piura.

Los agricultores piuranos han mostrado su preocupación ante la presencia de la especie que resulta ser dañina para los cultivos de arroz principalmente, los cuales se encuentran en cosecha reciente.

A través de un comunicado, los agricultores arroceros del Valle del Chira solicitaron a la Municipalidad de Sullana tomar acciones urgentes para erradicar la plaga del caracol de manzana.

El jefe de la subgerencia de Gestión Productiva Urbano y Rural, Ángel García Sabalú, advirtió que alrededor de 11.000 hectáreas podrían perderse, por lo que recomendó la limpieza de canales, drenes y acequias con el objetivo de evitar el desarrollo de colonias de huevos que van desde los 200 a 1.000 huevos aproximadamente.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Piura, Daniel Alama, explicó que la especie afecta a las plantas jóvenes y puede matarlas rápidamente. Precisó que vive naturalmente en humedales, lagunas, aguas estancadas de la costa y selva del país, se alimenta de algas y material en descomposición.

Advirtió que en Piura, el caracol manzana apareció en la región por primera vez en el año 2018 en el sector Marán en Somate de Sullana. Desde entonces, la autoridad en sanidad agraria realiza una vigilancia fitosanitaria para evaluar los posibles daños en el cultivo y ha adoptado medidas oportunas logrando mantenerla bajo control y focalizada.

INTERVENCIÓN

El Senasa informó que este fin de semana iniciaron con la recaudación y destrucción de moluscos en sus diferentes estados (adultos, juveniles y posturas), que se encontraban en las pozas de arroz y canales de regadío en el sector La Margarita, jurisdicción del distrito de Querecotillo, en la provincia de Sullana.

Los representantes de la entidad informaron que se encuentra en evaluación el uso de productos químicos para su control, dado la cercanía a los campos de banano orgánico que pueden verse perjudicados.