Llegan las primeras 40 toneladas de oxígeno medicinal importadas desde Chile

Este es el primer lote de las 960 toneladas compradas por el Estado peruano a fin de reducir el déficit existente de 110 toneladas diarias.

Camiones con oxígeno desde Chile llegan a Tacna. Foto: Mindef
Camiones con oxígeno desde Chile llegan a Tacna. Foto: Mindef
Sociedad LR

Arriban las 40 toneladas de oxígeno medicinal importadas por el Estado peruano desde Chile. Estas forman parte de las 960 toneladas que se han negociado hasta el momento. La ministra de Defensa, Nuria Esparch, supervisó la primera entrega en el puesto fronterizo Santa Rosa en Tacna.

”Los isotanques van a pernoctar ahora en este puesto fronterizo. Se van a hacer todos los trámites necesarios y mañana por la mañana (sábado) empieza su ida hacia la capital, su destino final”, señaló la ministra.

Las Fuerzas Armadas (FF. AA.) han conformado un convoy que prestará seguridad a las cisternas transportadoras de este recurso durante su trayecto hasta Lima, donde se distribuirá para atender a pacientes diagnosticados con COVID-19. Cargamentos como este llegarán al país de manera periódica a razón de 40 toneladas semanales.

El proyecto Legado, encargado de esta gestión, precisó que el primer lote está destinado a abastecer los hospitales Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, Carlos Lanfranco La Hoz, regional de Huacho y el Centro de Atención Temporal Lolo Fernández en Cañete.

Presidente de la República saluda envío

El presidente de la República, Francisco Sagasti, saludó a Chile por la entrega de este cargamento a través de sus redes sociales. Además, mencionó que esta continuará mientras dure la pandemia.

“Ya se encuentran en nuestro territorio las primeras 40 toneladas de oxígeno que importamos de Chile. Agradecemos la disposición del hermano país del sur de apoyarnos con esta provisión, que se repetirá cada semana durante toda la emergencia sanitaria”, señaló.