Arequipa: mujer intentó recargar balones de oxígeno con receta médica falsa

Intervenida dejó dos envases en la empresa Praxair, aparentemente para lucrar con ellos. El hecho se presenta en medio de la demanda del insumo en la segunda ola por COVID-19.

Supuesta paciente no tenía historia clínica. Foto: PNP/ La República
Supuesta paciente no tenía historia clínica. Foto: PNP/ La República
LR Arequipa

Una mujer fue detenida este viernes al intentar recargar dos balones de oxígeno con una receta médica falsa. Se trata de Jacquelin Mamani G., de 49 años, quien dejó estos implementos médicos en la empresa Praxair. El hecho fue informado a la Policía y la fémina fue trasladada a una dependencia policial.

De acuerdo con el reporte de la Policía, la mujer entregó la receta médica falsa para una supuesta paciente que se encontraba en estado crítico por la COVID-19. Sin embargo, trabajadores se percataron que el documento era falso.

Según información policial, Jacquelin Mamani tenía la receta con el nombre de la presunta paciente María González Calcina suscrita por el médico de iniciales A. G. M. R. y autorizada el 16 de febrero. Pero cuando se realizó el cruce de información, se verificó que González Calcina no tenía historia clínica y por lo tanto no requería oxígeno para tratarse del coronavirus. Luego se verificó que el doctor que autorizó dicha receta realizaba trabajo remoto y que tampoco expidió ninguna receta con la fecha señalada.

Tras la verificación de la información, la mujer fue detenida y será investigada por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos.

Comercializan con el oxígeno

Hace una semana, otras tres personas fueron detenidas con 21 balones de oxígeno y dos recetas médicas falsas en Arequipa. Su detención se produjo cerca de la empresa Praxair. Al ser consultados, no pudieron comprobar que estaban autorizados para recargar oxígeno ni que tenían algún familiar con COVID-19.

Ellos fueron identificados como Leonardo Quispe Ccapa (33), Luis Junior Paco Luque (26) y José Luis Valdivia Inca (26). Recientemente, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Arequipa dispuso comparecencia con restricciones para los tres investigados.

Acorde con la Fiscalía, este tipo de hechos provocan la escasez de dicho elemento y la reventa de estos balones probablemente a precios elevados. Así también, de forma indirecta, ocasionaban la muerte de muchas personas con coronavirus que realmente lo necesitan.