ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Trabas burocráticas impiden a comuna de Trujillo comprar planta de oxígeno

El alcalde José Ruiz vega, ante el inminente desabastecimiento del insumo vital, exige facultades al gobierno central.

El alcalde José Ruiz señaló que el gobierno actúa mal frente a la pandemia. Foto: MPT
El alcalde José Ruiz señaló que el gobierno actúa mal frente a la pandemia. Foto: MPT
Wilson  Aranda

El alcalde de la provincia de Trujillo, José Ruiz Vega, criticó los trámites burocráticos del Estado, que se han convertido en un impedimento legal para que la administración a su cargo pueda adquirir una segunda planta de oxígeno medicinal, pese a un inminente desabastecimiento del insumo vital para salvar la vida de pacientes afectados por el coronavirus.

La autoridad municipal recordó que el gerente regional de Salud de La Libertad, Fernando Padilla Bartra, advirtió que solo quedaba oxígeno para algunos días en los hospitales, ante lo cual la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) inició denodados esfuerzos y gestiones para adquirir una segunda planta con la cual proveer de este elemento a los infectados.

“La población se está muriendo; sin embargo, el gobierno de turno no actúa de manera eficiente. Las políticas de salud públicas en este período de emergencia sanitaria, no son efectivas. Es lamentable que los gobiernos locales estemos atados de manos, sin tener el presupuesto necesario para afrontar esta pandemia y tampoco podamos adquirir nuestras propias vacunas; y mucho menos poder implementar nuestras propias plantas de oxígeno”, cuestionó José Ruiz.

Explicó que un vacío en la ley es que el abastecimiento de oxígeno sea mediante los establecimientos de salud del ministerio del sector, que actualmente están saturados. Por ello, pidió facultades al gobierno central para eliminar trabas en la compra de plantas de oxígeno.