Pacientes de diálisis piden estar en primera fase de vacunación COVID-19

Los representantes de este grupo indicaron que uno de cada cinco pacientes de diálisis infectados con coronavirus fallece.

Alrededor de 180.000 pacientes esperan ser incluidos en primera fase. Foto: El Peruano
Alrededor de 180.000 pacientes esperan ser incluidos en primera fase. Foto: El Peruano
Sociedad LR

Los representantes de la Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplante del Perú solicitaron ser incluidos en la primera fase de vacunación contra el nuevo coronavirus. De acuerdo a información del grupo a Andina, uno de cada cinco pacientes de diálisis infectados con coronavirus fallece.

La presidenta de Anpadyt Perú, Ñurka Vigil, detalló que si bien en el Plan de Vacunación contra la COVID-19 se encuentran en la fase 2, ellos piden ser considerados en el primer grupo al ser personas con enfermedades crónicas.

“La gran mayoría de pacientes sufren de otras enfermedades que aumenta el riesgo de mortalidad, como hipertensión arterial, diabetes mellitus e inmunosupresión. Además, estos pacientes tienen mayor riesgo de contagio, dado que requieren traslado periódico a un centro de salud para recibir el tratamiento del que depende para mantener la vida”, dijo.

Asimismo, recalcó que la estancia dentro de las unidades de diálisis es de alta probabilidad de contagio, debido a que muchas personas comparten por largas horas un mismo espacio. Asimismo, muchos pacientes que reciben trasplante renal necesitan una medicación fuerte, lo cual los hace susceptibles a enfermedades infecciosas.

Ante el panorama actual, esta asociación pidió al Ejecutivo y al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, tomar en cuenta y brindar todas las facilidades para que los 18.000 pacientes a nivel nacional sean incluidos en el grupo de inmunización de la primera línea.

Este último 25 de febrero, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, detalló que se empezará a vacunar a los adultos mayores que tienen más de una enfermedad crónica, luego de que culminen con el personal de salud. De esta manera, se inmunizará a este grupo etario incluso antes que los miembros de mesa y a la par del personal de salud y policial. Pasarán de la fase 2 a la fase 1, como sucede en Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile.