Ministro de Salud sobre fallo a favor de Ana Estrada: “Es justo”

Óscar Ugarte compartió su postura personal sobre fallo histórico que respeta la decisión de Estrada a obtener una muerte digna a través de la eutanasia.

Poder Judicial ordenó que instituciones respeten derecho a una muerte digna solicitada por Ana Estrada. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Poder Judicial ordenó que instituciones respeten derecho a una muerte digna solicitada por Ana Estrada. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Sociedad LR

Tras la ardua lucha de Ana Estrada, el Poder Judicial emitió un histórico fallo en el que precisó que el Estado debe respetar el derecho a una muerte digna para la psicóloga de 44 años. Ante ello, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció a título personal para señalar que está de acuerdo con esta medida.

Esta es una opinión personal, no es un tema que haya sido analizado a nivel de Gobierno. Yo considero que la decisión personal y el apoyo jurídico, en ese sentido, es totalmente justo y estoy de acuerdo”, señaló a Canal N el titular del Minsa, una de las instituciones demandadas por Ana Estrada.

Lazy loaded component

A inicios de enero del 2021 se llevó a cabo una audiencia para resolver la acción de amparo que presentó Ana junto a la Defensoría del Pueblo. En esta se demandó al Minsa, Minjus y EsSalud a fin de permitirle acceder a una muerte digna.

Sin embargo, representantes de las tres instituciones pidieron que se declare infundada la acción de amparo y consideraron que el caso debía ser legislado en el Congreso.

Esta acción de amparo también solicitaba la inaplicación del artículo 112 del Código Penal, el cual sanciona el delito de homicidio piadoso con una pena de hasta tres años de cárcel a quien pone fin a la vida de una persona que así lo solicita de manera expresa.

En ese momento, el juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán adelantó que no podría resolver el caso en el plazo de ley debido a su “trascendencia” y por la alta carga procesal. Sin embargo, este 25 de febrero, Ana recibió la noticia de que el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar su decisión.

Foto: Antonio Melgarejo/ La República.

“Estoy muy emocionada, es una alegría enorme la que estoy sintiendo ahorita. Creo que hemos llegado a la meta. Esa era la lucha por la que yo estaba peleando todo este tiempo. No se trata de querer morir, sino al contrario, de seguir hasta el último capítulo de mi vida con mi forma de pensar, con mi forma de desarrollarme. Yo quería que sea así y así se está cumpliendo. Siento que una gran puerta se ha abierto para mí. Me están diciendo: ‘Tú ahora eres dueña de tu cuerpo, de tus decisiones y de tu vida’. Eso es un gran logro“, comentó Estrada sobre el fallo en diálogo con RPP Noticias.

Ana fue diagnosticada con polimiositis a los 12 años, enfermedad degenerativa que ha paralizado casi todos sus músculos. Actualmente permanece 20 horas al día en una cama producto de esta condición.