Maricielo Torres, excapitana del Ejército, se encuentra desaparecida

Sociedad LR

larepublica_pe

"Mujer, actriz y capitán de su propio destino", así se describe Maricielo Torres en sus redes sociales. Foto: Facebook
"Mujer, actriz y capitán de su propio destino", así se describe Maricielo Torres en sus redes sociales. Foto: Facebook

El hermano de Maricielo Torres Bustamante indica que no saben de ella desde hace casi dos años. “Yo todavía quiero creer que mi hermana está viva, me resisto a creer otra cosa”, sostuvo.

Maricielo Torres Bustamante, una mujer trans recordada por ser excapitana del Ejército peruano, se encuentra desaparecida hace ya casi dos años, según manifiesta su hermano mayor Humberto Torres Bustamante a este diario.

“No veo a mi hermana desde el 2017. Tuvimos un pequeño percance y nos dejamos de hablar un tiempo, pero luego nos comunicábamos por mensajes. En el 2019 de pronto se dejó de comunicar y sus redes sociales tampoco están actualizadas”, declara.

"Solo quiero saber si está viva y si está bien", declara el hermano de Maricielo Torres. Foto: El Popular

El hermano, abogado de profesión, puso la denuncia por desaparición en octubre de 2020. La Policía Nacional solicita la presencia de Humberto Torres y Lucy Esther Soplín, expareja de Maricielo, para que ambos brinden sus declaraciones. La mujer no entregó ninguna información, pero dos días después acudió nuevamente ante los efectivos policiales.

Previa a la transición de Maricielo Torres, ella se encontraba en una relación con Soplín. La mujer aún habita el departamento del que la desaparecida es propietaria, puesto que esta le habría entregado un poder sobre dicha propiedad. Asimismo, pese a los reiterados pedidos de información que le ha solicitado Humberto sobre su hermana, ella se niega a brindarle información.

Denuncia que presentó el hermano de Maricielo Torres. Foto: cortesía Humberto Torres

Cuando Lucy Soplín se presenta ante la PNP, esta les comenta que ella llamará a Maricielo para que verifiquen que se encuentra bien. “La policía grabó y la verdad que era un audio inaudible, pareciera que una persona estuviera en un sótano y no se escuchaba nada”, detalla Torres.

Humberto Torres señala que Lucy Soplín no quiso brindar el teléfono al que supuestamente se contactó con Maricielo. “Ella dijo que mi hermana está en Colombia. Si ella sabe dónde está, ¿por qué no lo dice?”, cuestiona.

Torres Bustamante logró acceder al reporte migratorio de Maricielo en mayo de 2019, cuyo último movimiento indica que salió del país en el 2018 con rumbo a Ecuador. Desde ese entonces, no hay más rastros de ella.

Lazy loaded component

Ante lo ocurrido en las declaraciones, la PNP le comunicó al hermano mayor que llamarían a la Fiscalía para empezar la investigación. A inicios de febrero, el Ministerio Público derivó el caso a homicidios con carpeta fiscal 575-2020 en la 53° Fiscalía Provincial Penal de Lima.

“Vi que hay tantos casos de mujeres desaparecidas, que hay trata de personas. Yo todavía quiero creer que mi hermana Maricielo está viva, me resisto a creer otra cosa. Solo quiero saber si está viva y está bien”, expresa Humberto Torres.

La República intentó contactarse con Lucy Esther Soplín. Sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta alguna.