- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

La Libertad: casa materna buscará reducir muertes de gestantes en la sierra

Ambiente es el primero en la provincia andina de Pataz, donde decesos de embarazadas es de 3 a 4 por año.

Gestantes serán atendidas por profesionales de la salud ante riesgos de embarazo. Foto: GRLL
Gestantes serán atendidas por profesionales de la salud ante riesgos de embarazo. Foto: GRLL
Wilson  Aranda

Las madres gestantes de la provincia de Pataz, en La Libertad, recibirán mejor atención a través de la primera casa materna, instalada en el puesto de salud del distrito de Parcoy, con lo cual se buscará disminuir la cifra de muertes de mujeres embarazadas.

La implementación de este espacio, tan necesario en la zona andina, se concretó tras unas coordinación entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Distrital de Parcoy, entidades que intentan reducir las muertes maternas en Pataz, que alcanza los 3 o 4 casos cada año, según fuentes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

En la casa materna las gestantes se podrán alojar y ser monitoreadas continuamente por personal de salud hasta el momento de dar a luz. El objetivo es que las mujeres que viven en zonas remotas y con complicaciones en el embarazo, reciban una atención temprana en un lugar seguro para evitar riesgos que pongan en peligro su vida.

Estas gestiones para la casa materna las inició la Geresa desde el año 2019, pero no fue hasta este 2021 que se pudo definir con el alcalde de Parcoy, Luis Velezmoro Araujo, la habilitación de dos módulos prefabricados para ese fin.