¿Cuál es el precio del dólar en Perú HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Informan la grave situación de defensores de derechos humanos en el Perú

Jefe de la comunidad nativa Nueva Austria del Sira y periodista de investigación manifestaron ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU las amenazas y el acoso judicial que vienen enfrentando.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos enfatizó también en los casos de violencia producidos en las marchas de noviembre del año pasado. Foto: referencial / difusión
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos enfatizó también en los casos de violencia producidos en las marchas de noviembre del año pasado. Foto: referencial / difusión

Germán López, jefe de la comunidad Nueva Austria del Sira, ubicada en la provincia huanuqueña de Puerto Inca, refirió que además de sufrir invasiones, las autoridades les quitaron el reconocimiento como comunidad y que el gobierno regional de Huánuco empezó a otorgar títulos individuales sobre sus territorios, incluso de lugares donde viven los comuneros. Dijo que esto ha dado lugar a que muchas familias se retiren del territorio indígena.

”Tenemos muchos problemas judiciales, me han denunciado por narcotráfico, invasión, apoyo a la minería ilegal y muchos delitos más. Estamos pegados a la reserva Comunal del Sira, tenemos potencial, por eso nos invaden. Corro riesgo al velar por los derechos de mis hermanos”, clamó el jefe comunal.

En la sesión también participó la periodista de investigación Paola Ugaz. Ella mencionó que lleva más de veinte años investigando casos de corrupción y narcotráfico, pero desde que ve las finanzas de la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana ha sido víctima de denuncias judiciales, hostigada en redes sociales y acusada de pertenecer a una red de lavado de activos.

”Soy un tubo de ensayo para quienes quieran investigar a organizaciones poderosas. Tengo persecución en el Poder Judicial, dos amenazas de muerte y no cuento con defensa del Estado. Un joven periodista ya no va a investigar, es importante que haya mecanismos de alerta temprana para los defensores de derechos humanos”, demandó Ugaz.

Tras escuchar sus testimonios, la relatora de la ONU sobre personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor, dijo que la próxima semana presentará un informe ante el Consejo de Derechos Humanos que incluye los casos de Germán López y Paola Ugaz.

”Estoy con vosotros. En términos legales, los informes destacan a defensores de derechos humanos, de pueblos indígenas y del medio ambiente por la estigmatización y falta de reconocimiento. Esto es algo que indico a los Estados. También la criminalización de defensores y su protección efectiva en situación de riesgo”, sostuvo.

Por su parte, el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández, hizo un balance sobre la situación en el Perú. Indicó que la comisión hizo una visita al país en noviembre del año pasado para conocer la protesta social pacífica y espontánea realizada por jóvenes en defensa del respeto a la institucionalidad y donde murieron dos personas.

”Constatamos que hubo represión contra la protesta y tomamos acciones que emprende la Fiscalía para el enjuiciamiento de los responsables. Sin embargo, también está la necesidad de avanzar en el perfeccionamiento de protocolos de la policía, permitiendo el libre ejercicio de la protesta. Nos preocupa los atentados contra comunicadores, están los casos de los fotógrafos Alonso Chero y Alonso Balbuena. Chero recibió un proyectil en la espalda y a Balbuena le dispararon en la pierna. Esto refleja la necesidad de que el Estado establezca un protocolo de actuación de la policía”, planteó el relator, quien reconoció que los comunicadores a través de su trabajo son también defensores de derechos humanos.

Expresó su preocupación por el inicio de procesos judiciales que no terminan en sentencia, pero que el solo hecho de iniciarlo ya es una manera de presionar para que no sigan con su labor. Consideró que una política integral de protección debe partir del reconocimiento de la obligación del Estado para que los defensores de derechos humanos ejerzan su trabajo de manera libre y segura.

Mar Pérez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), postuló la necesidad de tocar aspectos estructurales del problema.

”Hay que avanzar en la titulación de las comunidades nativas y campesinas. Los gobiernos regionales están entregando títulos individuales con apoyo de Devida. El delito de difamación debe ser eliminado del Código Penal, no debería estar ahí. Asimismo, la reforma de la policía con un protocolo que deberíamos tener en marcha este año”, estimó.

También intervino la representante de la misión permanente del Perú, Silvia Alfaro. Dijo que el Perú tiene compromiso con el respeto a los derechos humanos, pero hay tantos retos por resolver que aún subsisten casos graves como los referidos en esta reunión.

Señaló que el país mantiene apertura a las disposiciones de Naciones Unidas. Reconoció que no solo se falla con defensores de derechos humanos sino también en la defensa de derechos de las mujeres, de grupos LGTBI, de discapacitados, entre otros.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 26 de febrero del 2021

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.