EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Cusco: rescatan a un achuni, indefenso animal silvestre perdido en la ciudad

Se trata de un coatí peruano, cuya especie en la selva de nuestro país procesa el café más caro del mundo. Policía investiga cómo llegó hasta distrito de Cusco.

Coatí peruano fue encontrado alejado de su hábitat. Foto: PNP
Coatí peruano fue encontrado alejado de su hábitat. Foto: PNP
LR Arequipa

Desorientado en medio de la ciudad y fuera de su hábitat natural fue encontrado un indefenso achuni, un pequeño mamífero de la selva que increíblemente apareció en el distrito cusqueño de San Jerónimo y fue rescatado por la Policía cuando era asediado por los vecinos de la zona.

Efectivos que realizaban patrullaje por inmediaciones de la Asociación Pro Vivienda La Triunfadora se percataron de la aglomeración de las personas. Los curiosos rodearon al animal silvestre, por lo que los agentes procedieron a capturarlo y, posteriormente, lo trasladaron a la sede de la Policía Ecológica donde será evaluado por personal de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El achuni, también conocido como nasua nasua, es en realidad un coatí de cola anillada cuyo hábitat es la selva. En la región de Chanchamayo, cerca de la Amazonía peruana, esta especie procesa el café más caro del mundo, cuyo precio llega a los más de 1.400 dólares por kilo. La peculiaridad está en que antes de tostarlos, los granos pasan por los intestinos del roedor.

Sin embargo, los coatís peruanos también son buscados por otras razones. En la Amazonía los requieren por su carne o para la preparación de un afrodisíaco sexual llamado achuni ullo.

Dadas las circunstancias en las que fue encontrado, la Policía inició una investigación para determinar cómo es que un animal propio de la selva fue a parar hasta el distrito ubicado a 45 minutos de la ciudad del Cusco.