Coronavirus en Perú: adelantarán para marzo vacunación de adultos mayores

Con los de mayor riesgo. Minsa seguirá recomendación de la OMS y empezará con aquellos que tienen más de una enfermedad crónica. Se les inmunizará a la par de los agentes PNP y FF. AA. con las dosis de Sinopharm, Pfizer y Covax. Expertos piden afinar plan.

Vulnerable. Inmunización de los adultos mayores se iniciará en marzo con aquellos que tengan enfermedades crónicas. Se hará un nuevo padrón en pocos días. Foto: Félix Contreras/La República
Vulnerable. Inmunización de los adultos mayores se iniciará en marzo con aquellos que tengan enfermedades crónicas. Se hará un nuevo padrón en pocos días. Foto: Félix Contreras/La República
Carlos  Contreras

Luego de que La República diera a conocer que en el Perú no se estaba siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de priorizar la vacunación de los adultos mayores de 60 años, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció, finalmente, que se adelantará este proceso con aquellos que tienen mayor riesgo dentro de esta población de más de 4 millones de personas.

El nuevo viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, explicó que a más tardar a mediados de marzo, culminada la inmunización de todo el personal de salud, se empezará a vacunar a los adultos mayores que tienen más de una enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, cáncer y males raros).

De esta manera, se inmunizará a este grupo de adultos mayores incluso antes que los miembros de mesa y a la par del personal de salud y policial. Pasarán de la fase 2 a la fase 1, como sucede en Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile.

Para ello, según Minaya, se utilizarán las dosis restantes del primer millón que llegó del laboratorio Sinopharm. Se debe señalar que 800 mil de ellas se han destinado a los casi 400 mil trabajadores de la salud (cada uno necesita dos dosis).

“Tenemos mapeados en el Minsa, EsSalud y clínicas. Se levantarán padrones y se identificará la zona donde vamos a intervenir. Se usará este lote de Sinopharm y los otros 2 millones confirmados de este laboratorio; además de los de Covax Facility (117 mil) y de Pfizer (200 mil) que también están por arribar. Se inmunizará a los adultos mayores al mismo tiempo que la primera línea (PNP y FFAA)”.

Esta nueva disposición supone que se realicen ajustes al Plan Nacional de Vacunación, lo que se dará en los próximos días. “Debe salir una norma para ello. Ya estamos terminando de modificar los grupos prioritarios”, dijo Minaya, tras señalar que se incluirá en la fase 2 a los profesores y se aclarará la inmunización de los presos.

Esto es importante porque dos de cada tres decesos por COVID-19 ocurren en adultos mayores. “Urgía su priorización”, manifestó la Defensoría del Pueblo. También dijeron lo mismo los 200 ciudadanos que lo pidieron mediante una carta abierta.

Hay preocupación

Para la exdirectora de inmunizaciones del Minsa María Ana Mendoza, preocupa que aún existan dificultades en la vacunación del personal de salud, siendo un grupo pequeño y mapeado. “Las enfermeras estamos listas y hay equipos. Pero se deben superar los problemas que son más administrativos que logísticos. ¿Qué vamos a hacer con los adultos mayores no registrados? Considero que se debe coordinar con los municipios para empezar con asilos y centros geriátricos; también con los programas Pensión 65 y Contigo, aprovechando que los tienen empadronados, y finalmente aplicar el barrido casa por casa para ubicar al resto. ¡Eso se tiene que hacer ya!”.

Barrido por distritos

Por su parte, el epidemiólogo del Colegio Médico Augusto Tarazona consideró que si bien la vacunación tiene un avance lento, tras el desorden inicial, urge que se acelere la inmunización de los adultos mayores, al ser población vulnerable que llega grave a los hospitales necesitando oxígeno medicinal.

“Se les debe vacunar en sus casas, con un barrido por distrito, porque sacarlos a los puestos de salud es peligroso. Habrá aglomeraciones, como vimos hace poco con la difteria”, dijo.

Vacunas. Proceso de inmunización aún no va a buen ritmo. Foto: Aldair Mejía/La República

Reconocen que vacunación va con lentitud

Al cierre de edición, según el vacunómetro del Minsa, había más de 233 mil trabajadores de la salud (59%) a quienes se les había aplicado la primera dosis. Según Minaya, esta cifra es mayor a 300 mil porque existe un desfase debido a problemas de conectividad.

“No estamos en un ritmo adecuado. Deberíamos estar en un 80%; sin embargo, debemos verificar que se aplique la vacuna a las personas que están en el padrón”.

El funcionario señaló que estiman empezar a poner la segunda dosis el martes 2 de marzo.

Ayer se reportó en Loreto que una enfermera presentó reacciones adversas tras recibir la vacuna. Ella tenía COVID-19.

Reacciones

María Ana Mendoza, experta en vacunaciones

“Si ahora tenemos dificultades con la vacunación al personal de salud que ya está mapeado, ¿cómo vamos a hacer con la población en las fases 2 y 3? Urge superar las trabas administrativas para seguir con los adultos mayores”.

Augusto Tarazona, epidemiólogo del CMP

“La vacunación se inició con desorden y va lenta. Debemos acelerar el proceso ajustando el padrón de beneficiarios. A los adultos mayores debemos cuidarlos e inmunizarlos en sus casas con un barrido por distritos”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.