Coronavirus: camiones con oxígeno procedentes de Chile llegan al Perú

Sociedad LR

larepublica_pe

26 Feb 2021 | 7:25 h
El país necesita de 510 toneladas de oxígeno al día; no obstante, las 104 plantas en territorio nacional producen un máximo de 400 toneladas diarias. Foto: captura de América
El país necesita de 510 toneladas de oxígeno al día; no obstante, las 104 plantas en territorio nacional producen un máximo de 400 toneladas diarias. Foto: captura de América

Los vehículos, que transportaban un total de 42 toneladas de oxígeno medicinal, cruzaron la frontera con Tacna con destino a Arequipa.

Dos camiones cisterna con 21.000 kilos de oxígeno cada uno ingresaron al Perú desde Chile para abastecer al sur del país. Las unidades pasaron por el complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna y se dirigieron a Arequipa.

Ambos tanques suman un total de 42.000 kilos y forman parte de los 1.960 toneladas de oxígeno líquido que se acordó recibir del país vecino. Mientras que 960 serán compradas, son 1.000 las que donará el Gobierno chileno para abastecer la escasez del elemento en suelo peruano.

Aunque los acuerdos tenían más de diez días, el retraso en los envíos se debió a razones logísticas de transporte, pues los camiones tenían que recorrer más de 750 kilómetros de Antofagasta a Tacna en un total de 15 horas.

La complejidad del traslado aumentaría porque, ya en territorio nacional, de acuerdo con fuentes del Gobierno, se está evaluando no solo repartir estas toneladas de oxígeno medicinal a las regiones del sur del país, sino también se espera enviar una parte importante a Lima, ciudad que tiene el mayor déficit de este elemento vital para los contagiados más graves de la COVID-19.

La urgencia se basa en que la necesidad actual del país es de 510 toneladas al día; no obstante, el oxígeno que producen las 104 plantas que hay a nivel nacional es de 400 toneladas al día, según aclaró días atrás la exministra de Salud Pilar Mazzetti.

De hecho, el mismo presidente Francisco Sagasti admitió que el Estado no se encontraba preparado para un incremento del 300% del consumo del oxígeno medicinal. “En todo el mundo se ha triplicado la demanda”, explicó.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de Coronavirus en Perú de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.