Chiclayo: Denuncian penalmente a alcalde Marcos Gasco y al jefe del Satch

Los concejales de minoría tomaron acciones legales, luego que la Contraloría detectó que Eleazar Torres no cumple con el perfil profesional para ser gerente del ente recaudador.

Germán Vásquez señaló que alcalde Marcos Gasco no tomó acciones correctivas, pese a la solicitud de la Contraloría. Foto: La República
Germán Vásquez señaló que alcalde Marcos Gasco no tomó acciones correctivas, pese a la solicitud de la Contraloría. Foto: La República
Ysela  Vega

Los regidores del bloque de minoría de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) denunciaron en la Segunda Fiscalía Penal al alcalde Marcos Gasco Arrobas y al gerente del Servicio de Administración Tributaria (Satch), Eleazar Torres Ybáñez, por el presunto delito de nombramiento o aceptación indebida para cargo público.

Los concejales señalan en la denuncia que la Contraloría General de la República con el Informe N.° 01 determinó que el jefe del ente recaudador no cumple con el perfil profesional que establece el artículo 41.1 del Manual de Organización y Funciones (MOF).

Sin conocimientos en materia tributaria

Andrés Puell Varas informó a La República que el ente de control verificó que Torres Ybáñez no tiene conocimientos en materia tributaria y financiera para dirigir el SATCh, cuya finalidad es brindar los recursos necesarios al ayuntamiento para la prestación adecuada de los servicios.

Por su parte, el munícipe Jony Piana anotó que la Contraloría es contundente al indicar que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) con el Informe Técnico n.° 329-2019 señaló que las personas que ocupen cargos de confianza deberán cumplir con los requisitos mínimos establecidos en los instrumentos de gestión como es el clasificador de cargos y MOF.

Sigue en funciones

En tanto, el abogado de los regidores, Germán Vásquez precisó que la Contraloría otorgó 10 días de plazo a la autoridad municipal para tomar las acciones correctivas, las que –anotó- no se cumplieron. “El alcalde (Marcos Gasc) fue notificado del informe de control el 5 de febrero de este año, pero no tomó medidas, pues Eleazar Torres sigue en funciones”, expresó.