ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Arequipa: tres alcaldes distritales dejarían sus cargos por revocatoria

Rosario Ticona

De izquierda a derecha. José Cáceres Mollo, Ilusión Tapia Cruz y Nico Maque Colque. Foto: difusión
De izquierda a derecha. José Cáceres Mollo, Ilusión Tapia Cruz y Nico Maque Colque. Foto: difusión

Reniec informó que solicitudes en Machaguay (Castilla), Quicacha (Caravelí) y Tisco (Caylloma) fueron aceptadas tras cumplir el mínimo de firmas válidas.

Tres autoridades distritales en Arequipa podrían dejar sus cargos luego de realizarse un proceso de revocatoria en sus jurisdicciones. De acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se recibieron estas solicitudes debido a que pasaron el mínimo de firmas requeridas.

Uno de ellos es el distrito de Machaguay (Castilla) con su alcalde José Cáceres Mollo. Así también, la jurisdicción de Quicacha (Caravelí) con Ilusión Tapia Cruz, y Tisco (Caylloma) con Nico Maque Colque. Para el primer caso, la revocatoria está dirigida a la autoridad edil y en las otras dos se compromete a los burgomaestres y todos los regidores.

Actualmente, Reniec está verificando la autenticidad de las rúbricas y luego remitirá los expedientes viables a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según el Reniec, desde el 1 octubre del 2020 se inició la venta de kits de esta consulta popular. Luego, personal de la Subgerencia de Verificación de Firmas y Apoyo Técnico de la Gerencia de Registro Electoral de esta entidad recibió las solicitudes de revocatoria en contra de alcaldes y regidores de 110 distritos y una provincia a nivel nacional.

Al 23 de febrero, 12 pedidos fueron aceptados de 41 solicitudes de revocatoria. Dichos documentos pasaron el mínimo de firmas válidas requeridas de acuerdo a ley, por lo que se realizará la verificación correspondiente.

Proceso

Según el cronograma publicado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el plazo para culminar la verificación de firmas es de 30 días, el cual vencerá el 15 de marzo de 2021. Una vez culminado el procedimiento, el Reniec enviará a la ONPE los expedientes válidos.

La entidad recordó que el proceso de revocatoria procede solo una vez durante los dos años intermedios del mandato regional o municipal (2020-2021). Además, establece el número mínimo de firmas necesarias (25%), calculado sobre la base del último padrón electoral elaborado por el Reniec. Este contiene la relación de los ciudadanos hábiles con derecho al voto a escala departamental, provincial y distrital. La recepción de solicitudes de la mencionada consulta popular culminó el12 de febrero.

Otras revocatorias viables en el sur

En la lista de solicitudes que pasaron el mínimo de firmas para revocatoria está el distrito de Sama en la provincia de Tacna con su alcalde Milton Juarez Vera y la remoción de sus regidores. Así también, figura la posible salida del alcalde de Pillpinto en la provincia de Paruro (Cusco), José Cornejo Carpio, y todos sus concejales.

Lista publicada por el Reniec. Foto: difusión