EN VIVO - Argentina vs. Paraguay: sigue minuto a minuto el duelo por la Copa América 2021

Arequipa “liberada” en un momento crítico de la pandemia

Elmer Mamani

De la población depende que la cuarentena no vuelva a ser impuesta en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera, La República.
De la población depende que la cuarentena no vuelva a ser impuesta en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera, La República.

Dos enfoques. Médicos coinciden que la decisión del gobierno es una apuesta peligrosa. Ayer hubo 20 muertos y tasa de positividad es 8%. En cambio, alcalde Candia y empresarios saludan medida.

El enfoque social y económico pesó más que el sanitario para que el Gobierno decida levantar la cuarentena rígida en cuatro provincias de la región Arequipa. Así lo sostiene el decano del Consejo Regional V del Colegio Médico del Perú, Javier Gutiérrez, y la jefa de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de EsSalud de Arequipa, Marienela Ruiz Caro.

“Es posible que esta liberación facilite que la gente deje de cuidarse y pueda haber mayor probabilidad de enfermos y muertos en los hospitales”, sostuvo Gutiérrez. Para el galeno no era el momento. Puso como ejemplo que se decidió enviar a la “Región” a casa cuando aún necesita, luego de estar en UCI, pasar a Cuidados Intermedios. Enfatizó que los hospitales se están llenado y no hay espacios en las UCI de los principales nosocomios COVID-19. Solo ayer se reportó 20 muertos en la región.

Mientras que Ruiz Caro sostuvo que la región se encuentra en un incremento de letalidad, es decir que más personas agravan por el virus. En la primera ola el 70% de contagiados eran leves, 20% moderados y 10% llegaban a estar graves. “Ahora el 60% son moderados”, explicó la doctora.

Propuso que se siga evaluando cuarentenas focalizadas, ya que provincias como Islay y Camaná continúan con incremento de casos. “Han entrado a un estado mesético pero eso no significa que hayan entrado en un periodo de remisión. El ascenso se sigue manteniendo, lento pero progresivo”, indicó.

Ruiz asevero que la región se aproxima al pico más alto de contagios en este año por cálculos estadísticos y epidemiológicos. “El repunte de casos se va a dar partir del 27 de febrero hasta el 12 de marzo”, aseveró. Los indicadores en Arequipa son críticos, acotó.

Gutiérrez más bien indica que la región podría estar ingresando a una meseta. Manifestó su preocupación por una tercera ola para los meses de agosto, en la época de invierno en que incrementan las enfermedades respiratorias. “Lo óptimo hubieran sido 15 días más”, señaló.

Sin embargo levantar la inmovilización fue una medida acertada para el alcalde provincial Omar Candia Aguilar. “La estrategia de confinamientos duros no ha dado resultados lamentablemente”, indicó el burgomaestre. Explicó que en la primera ola pese a ser uno de los países con mayor cumplimiento de una inmovilización social, tienen una de las mayores tasas de mortalidad a nivel mundial.

Candia sostuvo que el Gobierno debe buscar nuevas fórmulas para no afectar la economía sino también para preservar la vida de las personas. Sugirió acelerar la vacunación creando un comité regional de vacunación y fortalecer los centros de salud de primera atención. Aseguró que así se podría evitar que agraven pacientes atendiéndolos en las postas. Aunque esta es la estrategia que viene aplicando la Gerencia Regional de Salud.

Hospitales siguen llenándose

El hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud sigue ampliando su oferta de camas para casos COVID-19 a medida que la demanda se incrementa. Tenían 145 espacios y lo ampliaron a 175. Hasta ayer estaban ocupadas 124 y libres 51 camas. “Estamos por aperturar el (hospital) Metropolitano con la oferta no COVID-19 y desalojar una parte de los ambientes del CASE para convertirlo en casi todo en una unidad COVID-19”, indicó Ruiz Caro.

Mientras que en el hospital Honorio Delgado, continúa sus camas de UCI ocupadas. El jefe del área, Jorge Quispe, indicó que entre 15 a 20 infectados son los que están a la espera de una cama UCI. Solo ayer esperaban 10. “Llegan graves y todos necesitando ventilación”.

Menor de 10 años está en UCI por COVID-19

Una menor de 10 años se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. Así lo confirmó el jefe del área, Jorge Quispe.

El galeno sostuvo que aún no han detectado alguna enfermedad preexistente en el infante. Quispe indicó que la niña se encuentra internada desde hace 10 días en la UCI y tuvieron que colocarle en un ventilador mecánico ante su grave insuficiencia respiratoria.

El virus de la COVID-19 afectó gravemente sus pulmones y padece de una neumonía.