EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Arequipa: ciudadanos de Castilla denuncian corrupción en ejecución de obras

LR Arequipa

Durante audiencia pública virtual, se conocieron las presuntas irregularidades. Foto: Contraloría
Durante audiencia pública virtual, se conocieron las presuntas irregularidades. Foto: Contraloría

Durante la audiencia pública virtual, desarrollada por la Contraloría, auditores recibieron denuncias públicas que serán evaluadas en los próximos días.

Arequipa. Con la participación de 56 personas, el 18 de febrero de 2020, la Contraloría desarrolló una audiencia pública virtual con ciudadanos y representantes de la sociedad civil de la provincia de Castilla. Durante la cita, los asistentes presentaron 11 alertas relacionadas a presuntas irregularidades en la ejecución de obras públicas.

Participantes de los 14 distritos de Castilla denunciaron retrasos en la construcción de obras de agua y desagüe, presuntas fallas en la edificación de carreteras, deficiencias en canales de riego y defensas ribereñas.

Asimismo, señalaron presuntas irregularidades en la distribución de canastas de alimentos durante la pandemia por la COVID-19 así como el incumplimiento en los protocolos de atención sanitaria en las entidades públicas y la falta de entrega de equipos de protección personal a trabajadores.

Tras lo conocido, el personal del área de Seguimiento de Denuncias de la Contraloría se encargará de las evaluaciones y en un plazo máximo de 30 días hábiles se daría respuesta a los ciudadanos para indicar la admisibilidad o desestimación de las alertas presentadas.

Durante la audiencia pública virtual, el gerente regional de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, informó las principales acciones desarrolladas durante el 2020. Emitieron 1.185 informes de control, de los cuales 82 corresponden a la provincia de Castilla (77 de control simultáneo y cinco de posterior).

Entre los casos emblemáticos presentados figura el servicio de control específico realizado a la Municipalidad Distrital de Huancarqui, donde se detectó un perjuicio económico de S/ 458.730 en la obra de mejoramiento de la bocatoma y canal principal, e identificó responsabilidad civil y administrativa en cuatro funcionarios de la comuna local.