Iquitos: enfermera con COVID-19 fue internada en UCI

Sociedad LR

larepublica_pe

25 Feb 2021 | 16:46 h
Enfermera es internada en UCI tras recibir vacuna. Foto: difusión / EsSalud
Enfermera es internada en UCI tras recibir vacuna. Foto: difusión / EsSalud

Autoridades investigan el caso. La técnica en enfermería habría sido vacunada habiendo contraído el nuevo coronavirus.

La enfermera identificada como Mónica Vásquez Bardales (53) ha sido internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital III Iquitos de EsSalud, esto tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm. Se presume que habría sido inmunizada habiendo contraído la enfermedad.

Para su hijo, Christian Vela Vásquez, esta situación es preocupante y dolorosa. Según cuenta, su progenitora estuvo en la primera línea desde que se inició la emergencia sanitaria. “Lleva toda la pandemia trabajando sin cesar. Nunca dejó su puesto, ni en los peores momentos de la primera o segunda ola”, sostuvo.

Señala que su madre no presentaba síntomas y que en todas las pruebas COVID-19 a las se sometió dio negativo; sin embargo, desconoce la fecha de su último descarte. También alega que los malestares se presentaron tras su inoculación el último 11 de febrero.

“Sintió mareos, malestar de cuerpo, cansancio y continuó con sus guardias hasta que no aguantó más y fue a un centro de salud donde le diagnostican que tiene COVID-19, además, del 70% del pulmón comprometido”, precisó.

EsSalud responde

El doctor Jimmy Estévez Picón, Jefe del Servicio de Emergencia del nosocomio; manifestó que no se puede precisar en este momento si el debilitamiento en su estado de salud tenga relación con la administración de la vacuna contra la COVID-19, pues se trata de una paciente con comorbilidades como asma e hipertensión arterial.

“El Comité de Eventos Adversos (CEA) del establecimiento donde le fue suministrada la vacuna, tendría que investigar este caso, para conocer las circunstancias en las cuales fue inoculada la paciente”, agregó.