En hospitales de Ilo y Moquegua vacunaron a personas sin vínculo laboral

LR Moquegua

larepublica_pe

24 Feb 2021 | 22:24 h
Auditores realizaron labores en los hospitales de Moquegua e Ilo y detectaron irregularidades. Foto: Contraloría
Auditores realizaron labores en los hospitales de Moquegua e Ilo y detectaron irregularidades. Foto: Contraloría

Contraloría detectó irregularidades durante la aplicación de las vacunas contra la COVID-19. Señalan que se podría limitar la cobertura a favor del personal que labora en áreas críticas.

Luego de desarrollarse la primera jornada de vacunación contra la COVID-19, la Contraloría realizó una serie de acciones para determinar si el proceso se desarrolló con normalidad; sin embargo, los auditores advirtieron que fueron inmunizadas personas que no cumplirían con los criterios de priorización. Los casos, al parecer, se registraron en el Hospital Regional de Moquegua (HRM) y el Hospital del Ministerio de Salud (Minsa) de Ilo.

El Informe de Hito de Control n.° 5201-2021-CG/GRMQ-SCC, señala que en el hospital regional fueron vacunadas tres personas que ya no laboraban en el nosocomio y 14 individuos que no tenían vínculo laboral ni contractual con la entidad.

Asimismo, también detectaron que se favoreció a una persona que realizaba trabajo remoto, tres con licencia con goce de haber y 10 trabajadores administrativos, así como 16 trabajadores de limpieza, 22 trabajadores de vigilancia. En total, 69 personas que no cumplirían los criterios de inmunización fueron vacunadas.

Respecto al Hospital de Ilo, a través del Informe de Hito de Control N° 5156-2021-CG/GRMQ-SCC, los auditores señalaron que fueron vacunadas 12 personas que no contaban con contrato u orden de servicio que acredite que laboraban en dicho establecimiento de salud. También habrían inmunizado a una persona del servicio de Nutrición que estaba de vacaciones en febrero.

Ambas situaciones —advierten desde la Contraloría— podrían limitar la cobertura de vacunas a favor del personal que labora en áreas críticas, poniendo en riesgo la salud y vida de dichos trabajadores ante la exposición a la COVID-19. Además, tales acciones afectan a la transparencia del proceso de vacunación.

Manejo de residuos hospitalarios

Respecto al manejo de los desechos propios de la vacunación, la Contraloría advirtió que, en sendos hospitales, el servicio de transporte, recojo y la disposición final de los residuos sólidos biocontaminados se encuentra en proceso de contratación. Esta situación podría ocasionar que se acumulen, lo cual significaría un riesgo para la salud pública y del ambiente.

Los informes de control fueron comunicados al titular de la Gerencia Regional de Salud de Moquegua con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.