CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

Cusco: pacientes COVID-19 con menos de 87% de saturación deben ir a hospital

El monitoreo de los niveles de oxigenación es clave para evitar un agravamiento. El uso del oxímetro de pulso o pulsioxímetro es la forma más eficaz para medir el nivel de oxígeno en la sangre.

Pacientes llegan graves.
Pacientes llegan graves.
LR Cusco

Hace varias semanas, los pacientes con COVID-19 llegan graves a los hospitales. Algunos inclusive registran su ingreso con más del 80% del pulmón comprometido.

Eso se debería a que se “tratan” en sus domicilios y acuden tardíamente a los centros de salud. Por eso, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) recomendó a los pacientes con COVID-19 que se tratan en su casa a hacer un monitoreo constante de sus niveles de oxígeno.

“En caso la saturación baje menos de 87 %, la salud del paciente está en riesgo, por lo que debe acudir inmediatamente a un centro de salud u hospital para proveer oxígeno y evitar la muerte”, refirió Juan Alberto Spelucín Runciman, titular de la Geresa.

Precisó que el monitoreo de los niveles de oxigenación es clave para evitar un agravamiento. El uso del oxímetro de pulso o pulsioxímetro es la forma más eficaz para medir el nivel de oxígeno en la sangre del paciente. Mientras un paciente mantenga la saturación por encima del 87 %, según Spelucín, pueden continuar la atención en casa sin necesidad de oxígeno suplementario.

Pero si el parámetro baja de ese índice, el paciente debe ser tratado en un hospital donde haya profesionales especializados.