ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Chiclayo: MPCh no entregó 4.635 kilos de maíz a beneficiarios de PAN TBC

La Municipalidad de Chiclayo adquirió 17.760 kilos de este alimento en 2020, pero no terminó con la entrega del producto, el cual estaría deteriorado y con gorgojos.

Salomón Chanduví pidió la intervención de la procuraduría. Foto: La República
Salomón Chanduví pidió la intervención de la procuraduría. Foto: La República
Ysela  Vega

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) canceló al Consorcio Dios es Amor S/ 88.267 por la compra de 17.760 kilos de maíz blanco para el programa PAN TBC. Sin embargo, desde el 13 de noviembre de 2020, no entrega 4.635 kilos de este producto a los beneficiarios. Además existen evidencias de que no sería apto para el consumo humano.

Este problema se precisa en los informes N.° 014-2021 y 065-2021 del responsable del almacén N.°4, Jesús Huaripata y del gerente de Administración, Salomón Chanduví, respectivamente.

Proceso

Conforme a la Adjudicación Simplificada N.° 07-2020 del 10 de noviembre de 2020, el ayuntamiento chiclayano adquirió el producto al citado consorcio que lo entregó en dos partes: 13 de noviembre y 3 de diciembre de 2020, lo que significó 8.880 kilos en cada fecha.

El maíz blanco fue guardado en el almacén N.° 04, ubicado en el distrito de La Victoria, donde también permanecen alimentos para los comedores populares.

Granos malogrados

Fue el 12 de febrero de este año que Jesús Huaripata con el Informe N.° 014 comunicó al administrador Salomón Chanduví que 4.635 kilos de maíz aún permanecen en el almacén. En cinco sacos se verificó que el producto estaría en mal estado, por lo que pidió una inspección in situ y retirar este alimento por el riesgo de contaminación.

Asimismo, el 15 de febrero, Salomón Chanduví realizó una visita de oficio a dicho establecimiento y comprobó que el maíz tiene un polvo blanco y hay granos picados con manchas negras.

Incluso, Huaripata aseguró que la responsable de Programas Sociales envió personal para escoger el maíz y encontró gorgojos.

Piden a procuraduría intervenir

Además, se corroboró que los certificados de fumigación están vencidos. Ante los hechos detectados, Chanduví solicitó la intervención de la procuraduría municipal para iniciar acciones legales y a la Secretaría Técnica para identificar responsabilidades administrativas.