EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Arequipa: cazadores mataron 56 vicuñas para comercializar con su fibra

Serfor confirmó hallazgo en la provincia de Caylloma. Excesivo número de vicuñas muertas por la caza furtiva no se registra desde hace años.

Serfor reporta incremento de la caza furtiva en Arequipa. Foto: difusión
Serfor reporta incremento de la caza furtiva en Arequipa. Foto: difusión
LR Arequipa

Un grave daño ambiental se produjo en el anexo Santa, localizado en el distrito de Caylloma, en la provincia del mismo nombre. De acuerdo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), se hallaron 56 vicuñas muertas en dicha zona. Según indicaron, estos animales fallecieron a causa de la caza furtiva.

Como comentó Luis Felipe Gónzales, director regional de Serfor en Arequipa, estos animales fueron hallados en estado de descomposición y se presume que murieron hace cerca de 10 días. Indicó que este hecho es uno de los más fuertes por la muerte de vicuñas durante los últimos años en la región.

Gónzales agregó que se estaría incrementando la caza furtiva debido a que los animales no fueron esquilados en el tradicional chaku durante el 2020. Por lo tanto, este camélido tiene una capa más de fibra, elemento que está valorizado en 350 dólares el kilo.

El encargado del Serfor en Arequipa hizo un llamado a las autoridades y a las comunidades para que tomen medidas correspondientes. El objetivo es detener a los responsables de estos delitos y evitar la muerte de más vicuñas. “Un mes atrás hubo otra caza furtiva en el distrito de Lari (Caylloma), esto quiere decir que los cazadores están por la zona”, refirió.

El reporte por la muerte de este animal mantiene en alerta a las instituciones ambientales que cuidan a esta especie protegida. En mayo del 2020 murieron 200 vicuñas en Ayacucho a causa de los cazadores furtivos.

Datos

La vicuña es un camélido silvestre presente en el Escudo Nacional como símbolo del reino animal o fauna autóctona del Perú. Se trata de un recurso importante para el desarrollo socioeconómico del poblador altoandino desde tiempos ancestrales. Su conservación y aprovechamiento sostenible son fundamentales para preservar esta emblemática especie.

Si bien el mayor número de vicuñas se encuentra en el Perú, también existen poblaciones significativas de este auquénido en países como Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina. De acuerdo a Serfor, Arequipa alberga 30.000 camélidos de este tipo en su territorio.