Ana Estrada: “Dedico este primer logro a las que no se les escucha”

La activista utilizó su cuenta de Twitter para agradecer a las personas que la acompañaron y respetaron su decisión de poner fin a su vida mediante la eutanasia.

Ana Estrada fue diagnosticada con polimiositis a los 12 años, enfermedad degenerativa que ha paralizado casi todos sus músculos. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Ana Estrada fue diagnosticada con polimiositis a los 12 años, enfermedad degenerativa que ha paralizado casi todos sus músculos. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

Tras la decisión del Poder Judicial a favor de su pedido en poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia. Ana Estrada se pronunció a través de su cuenta de Twitter, para dedicarle este gran paso a las mujeres que no tienen voz.

“Dedico este primer logro a las que no que no se les escucha. A las niñas, adolescentes y mujeres que tienen que callar o han callado. A las madres, hermanas, hijas y amigas de las que mataron o desaparecieron. ¡Justicia para todas!” , se lee en la red social de Estrada.

Estrada aprovecho para agradecer a las personas que la acompañaron en el proceso.

“Gracias a mis amigas y compañeras de vida que estuvieron conmigo desde los 12 años cuando se instaló en mi cuerpo algo que aún no entendíamos. Aquí estoy de su hombro para trepar montañas, meternos al inmenso mar y sosteniendo el sol con sus manos sobre mí ... A mi familia, mamá, papá, hermano, cuñada y Cali. A toda mi familia querida. Los amo”.

Asimismo, extendió el agradecimiento a las autoridades que la respaldaron para hacer cumplir su deseo.

“Gracias al 11° juzgado por la sentencia a favor de mi libertad. Al Dr. @WGutierrezPE por defender mi derecho junto a @Josefina_28 y Percy Castillo. A Malú, Jessie y todo el equipo de la @Defensoria_Peru que me acompañan con alegría y cuidado”, añadió.

Ana Estrada fue diagnosticada con polimiositis a los 12 años, enfermedad degenerativa que ha paralizado casi todos sus músculos. Actualmente, permanece 20 horas al día postrada en una cama debido a esta condición.

Poder Judicial ordenó respetar decisión de Ana Estrada a una muerte digna

El Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada Ugarte de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

Esta decisión se toma casi dos meses después de que se realizara una audiencia, donde la Defensoría del Pueblo (DP) defendió su posición a favor de que el Estado reconozca por primera vez el derecho a una muerte digna. En dicho auditorio también presentaron alegatos especialistas del Minsa y del Ministerio de Justicia.

Ana Estrada: acción de amparo

En febrero de 2020, Ana Estrada Ugarte, con apoyo de la Defensoría del Pueblo, presentó una demanda de amparo contra el Estado a fin de que se reconozca su derecho a una muerte en condiciones dignas.

La acción se dirigía contra el Ministerio de Salud, EsSalud y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. De esta manera, se solicitaba la inaplicación del artículo 112 del Código Penal, que sanciona con una pena privativa de libertad no mayor de 3 años el delito de homicidio piadoso.

“Los efectos desplegados por dicha norma lesionan su derecho fundamental a la muerte en condiciones dignas, a la dignidad, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y constituye, además, una amenaza cierta e inminente a no sufrir tratos crueles e inhumanos”, señalaba el comunicado defensorial.