Tacna: Sala ordena encarcelar a exalcalde de Ilabaya por Los Saqueadores

LR Tacna

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 20:22 h
La situación legal de los implicados varió radicalmente por disposición de una sala de apelaciones. Foto: Archivo La República
La situación legal de los implicados varió radicalmente por disposición de una sala de apelaciones. Foto: Archivo La República

Jueces superiores dispusieron la inmediata captura de Luis Cerrato así como de dos de sus exfuncionarios. Son sospechosos de varios delitos de corrupción junto a otros tres implicados. 

Tacna | La situación del exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, así como la de sus exfuncionarios y exregidores, involucrados en presuntos actos corrupción, varió por disposición de la Sala Penal de Apelaciones. Bajo las nuevas disposiciones, ordenaron que el exburgomaestre sea inmediatamente capturado y llevado a prisión.

Desde hace varios meses, Cerrato Tamayo es investigado dentro del caso denominado por el Ministerio Público como Los Saqueadores de Ilabaya, cuyos integrantes son sospechosos de los delitos de peculado por apropiación, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio.

Así, el pasado 15 de enero, el titular del Quinto Despacho de Investigación Preparatoria, Juan Portugal Vega, ordenó que todos los implicados asuman el proceso en libertad; sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones de Tacna dispuso 15 meses de prisión preventiva contra Cerrato Tamayo y sus exfuncionarios, José Luis Arocutipa Mamani (exgerente) y Alberto Mendoza Herrera (extesorero).

La Sala no sólo reformó la situación de los primeros implicados, también dispuso comparecencias con restricciones (firma mensual, impedimento de salida de la ciudad y prohibición de comunicarse con investigados y testigos) contra los exregidores Olson Carpio López, Marcelino Quispe Calderón, Leonidas Mamani Chipana; y el exasesor Hugo Aduviri Soto.

De los cuatro, los tres primeros tendrán que pagar una caución de S/ 15.000, mientras que el último debe pagar S/ 10.000 para conservar su libertad, de lo contrario serán recluidos en un penal.

Imputación fiscal

La Fiscalía Anticorrupción maneja la hipótesis de que estas siete personas integraron una organización criminal que cometió innumerables hechos irregulares en la comuna de Ilabaya, entre el 2015 y 2018.

En su requerimiento de prisión preventiva, el representante del Ministerio Público argumentó que tienen testigos y postulantes a colaboradores que declararon la forma en que se habría operado en el municipio: servicios y trabajadores fantasmas, sobrevaloración de costos, apropiación de dineros y coimas a funcionarios de alto nivel.