EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Tacna: capturan a Luis Cerrato por caso Los Saqueadores de Ilabaya

Exburgomaestre de Ilabaya fue detenido en su vivienda este miércoles. Junto a exfuncionarios y exregidores son investigados por presuntos actos de corrupción.

Acusado. Luis Cerrato fue autoridad en Ilabaya del 2015 al 2018. Foto: La República
Acusado. Luis Cerrato fue autoridad en Ilabaya del 2015 al 2018. Foto: La República
LR Tacna

El exalcalde provincial de Ilabaya Luis Cerrato Tamayo fue capturado este miércoles por personal de la Policía. Fue hallado en su vivienda, ubicada en la calle Miller; posteriormente, fue trasladado hacia la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Tacna.

Su detención se produjo luego de que la Sala Penal de Apelaciones varió su proceso judicial y a otros a exfuncionarios junto con exregidores. Contra Cerrato Tamayo, José Luis Arocutipa Mamani (exgerente) y Alberto Mendoza Herrera (extesorero) se determinó 15 meses de prisión preventiva.

Cerrato Tamayo es investigado dentro del caso denominado por el Ministerio Público como Los Saqueadores de Ilabaya, cuyos integrantes son sospechosos de los delitos de peculado por apropiación, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio.

Según la Fiscalía Anticorrupción, los acusados integraron una organización criminal que cometió hechos irregulares en la comuna de Ilabaya, entre el 2015 y 2018.

Otras disposiciones

La Sala Penal de Apelaciones también determinó comparecencias con restricciones (firma mensual, impedimento de salida de la ciudad y prohibición de comunicarse con investigados y testigos) contra los exregidores Olson Carpio López, Marcelino Quispe Calderón, Leonidas Mamani Chipana; y el exasesor Hugo Aduviri Soto.

De los cuatro, los tres primeros tendrán que pagar una caución de S/ 15.000, mientras que el último debe pagar S/ 10.000 para conservar su libertad, de lo contrario serán recluidos en un penal.