Puno, Tacna, Canchis e Ilo siguen en nivel extremo, pero con nuevas medidas

LR Sur

Puno es una de las ciudades que continúa en el nivel extremo debido a que no desciende el número de casos. Foto: La República
Puno es una de las ciudades que continúa en el nivel extremo debido a que no desciende el número de casos. Foto: La República

Ejecutivo varió los plazos, así como los horarios del toque de queda y dispuso nuevas medidas para los domingos en dichas provincias. En este grupo también se encuentra Huamanga (Ayacucho).

Este miércoles 24 de febrero, el Ejecutivo informó sobre los cambios en las medidas sanitarias para contener el avance del coronavirus en esta segunda ola que afronta el Perú. En el caso del sur del país, las provincias que persisten en el nivel de riesgo extremo son Puno, Tacna, Canchis (Cusco), Ilo (Moquegua) y Huamanga (Ayacucho).

Sin embargo, de acuerdo a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Violeta Bermúdez, las medidas restrictivas en las provincias situadas en el nivel extremo variarán dejando de lado la cuarentena rígida.

De ese modo, la inmovilización de lunes a sábado será de 9.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente; en tanto, los domingos (7 y 14 de marzo) rige el toque de queda estricto. Asimismo, cambiaran los aforos mínimos para que algunas actividades comerciales comiencen a funcionar, como es el caso de las visitas a los centros arqueológicos.

Los cambios dispuestos entrarán en vigencia el próximo lunes 1 de marzo. Y todos los cambios, obedecen a que —según indicó la titular de la PCM— decidieron escuchar a la ciudadanía y propietarios de diversos establecimientos para que puedan trabajar, siempre y cuando cumplan los protocolos establecidos.

Durante la conferencia ofrecida, Bermúdez indicó que de las 32 provincias que inicialmente se encontraban en nivel de riesgo sanitario extremo, 14 salieron de dicha situación; no obstante, otras 6 se sumaron a la lista, conformada ahora por 24 ciudades.

Tras aclarar que, al momento, ninguna provincia a nivel nacional se encuentra en el nivel moderado, Violeta Bermúdez indicó que 56 se sitúan en el nivel alto y 119, en el muy alto.

Una vez más, el Ejecutivo hizo un llamado a las personas para que cumplan con las disposiciones y eviten las aglomeraciones para prevenir más contagios.