AHORA - Lionel Messi se va del Barcelona: el mundo del fútbol reacciona a la salida del jugador

Puno: abogado Enrique Calmet toma posesión de terrenos de colegio Huáscar

Liubomir Fernández

Policías.  Miembros del orden cercaron colegio para que se ejecute diligencia.
Policías. Miembros del orden cercaron colegio para que se ejecute diligencia.

En plena pandemia. Ejecución de sentencia la hizo secretaria judicial Sofía Guerra. Vecinos protestaron y trataron de impedir diligencia, pero colegio fue cercado por policías.

Publicidad

La provincia de Puno, está bajo cuarentena contra la COVID-19 y por ello el Poder Judicial, suspendió sus actividades presenciales. Sin embargo, eso no fue impedimento para que la secretaria del Tercer Juzgado Civil de Puno, Sofía Guerra Cabrera, ejecutara una sentencia con apoyo de más de cien policías a favor del abogado Enrique Calmet Choque.

La diligencia permitió que Calmet Choque, tome posesión de 12 mil 272 metros cuadrados (m2), de un área aproximada de 20 mil m2, que está aún bajo el dominio del “Colegio y Politécnico Huáscar”.

La diligencia se realizó gracias a una sentencia de delimitación de áreas y linderos dictada por el juez Guido Chevarría Tisnado. El fallo quedo firme en primera instancia porque el gobierno regional y la Procuraduría del Ministerio de Educación, acordaron, según documentos, no apelar la sentencia.

El juez Guido Chevarría Tisnado, no se hizo presente. Lo representó su secretaria Sofía Guerra Cabrera. Los vecinos se mostraron molestos y trataron de impedir la diligencia pero el colegio fue cercado por decenas de policías. Los moradores del barrio Huáscar, se mostraron indignados.

“La Policía no tiene capacidad para hacer cumplir el estado de cuarentena, pero sí es diligente para prestarse a los intereses de Calmet”, dijo Noelia Nina, vecina de la zona.

El procurador Santiago Molina, dijo que la diligencia fue por demás curiosa, ya que se llevó a cabo sin la presencia de la parte demandada y de manera planificada, todo con la finalidad de beneficiar a Calmet.

Anthony Carcausto, dirigente barrial de Huáscar, dijo que todo estuvo orquestado. Recordó que en una semana empiezan las labores y aprovecharon el límite del tiempo para acelerar le ejecución de la sentencia.

El comisario de Puno Hugo Sarzo Vilca, dijo que él firmó la orden de operaciones y que lo hizo porque había una orden judicial.