Plantean que se amplíe la cuarentena pero con ajustes

Milagros Berríos

milyberrios

24 Feb 2021 | 4:32 h
Alto ahí. FFAA han detectado 190 mil infractores, lo que prueba el grado de incumplimiento. Foto: Rodolfo Contreras/La República
Alto ahí. FFAA han detectado 190 mil infractores, lo que prueba el grado de incumplimiento. Foto: Rodolfo Contreras/La República

Cambios. Consejo de Ministros discutiría hoy el futuro de la medida. Minsa y CMP consideran urgente intensificar controles.

En pleno desborde de la demanda de oxígeno, la falta de camas UCI y el incumplimiento de las restricciones en un sector de la población, el Consejo de Ministros discutirá hoy si se amplía la cuarentena focalizada en 32 provincias, incluidas Lima y Callao, que vence este domingo, tal como lo dijo hace poco el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

La posición de su sector es que esta medida se extienda, pero con “ajustes necesarios” para reducir la capacidad de transmisión. La estrategia estaría orientada al control de las aglomeraciones en ciertos puntos como parques o lugares de compras. “La salida de la gente a la calle no se está controlando eficientemente”, afirmó el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, en RPP Noticias.

En esa línea, el Colegio Médico del Perú (CMP) considera que al no lograrse los objetivos propuestos para un confinamiento, lo cual se hace evidente con el déficit de oxígeno y la crisis en el sistema de salud, se abre la posibilidad de la extensión de la cuarentena. “Esta medida está orientada a ganar tiempo y reforzar el sistema de salud, pero vemos que no se consigue. Y así seguirá si se repite la estrategia”, dice el decano Miguel Palacios.

Por ello, propone que se reajusten las medidas, como la mayor inmovilización de personas y que el Ejecutivo retroceda en las salidas por una hora, lo cual no tiene control de las autoridades. “El desborde también va a seguir si se mantiene el tránsito vehicular público y privado sin la fiscalización de la Policía a todo nivel”, agrega el médico.

Considera, además, necesario intensificar las intervenciones en puntos de “supercontagio” como algunos mercados y supermercados. Pero también indica que las restricciones pueden flexibilizarse en aquellas zonas con buenos indicadores.

La medida aún vigente, que rige para 32 provincias consideradas en nivel extremo, dispone que la inmovilización obligatoria sea las 24 horas y las salidas excepcionales de una hora solo hasta las 6:00 p.m. Sin embargo, el incumplimiento es evidente, aunque se hable de más de 190 mil intervenidos. Por otro lado, también está el caso de quienes necesitan salir a trabajar porque viven del día a día.

Y mientras se mantiene la discusión sobre si se amplía la cuarentena, el país ya registra 45.487 decesos y 1.293.497 casos, según el Minsa. El lunes 22 se reportaron 3.927 casos.

Estado de la vacunación

Dos semanas después del inicio del proceso de vacunación, alrededor de 311.000 personas ya recibieron la primera dosis y otros 100.000 están pendientes, dice el viceministro Minaya.

No obstante, el vacunómetro del Minsa registra 202 mil inoculados (51%). Al respecto, Minaya aclaró que se viene mejorando el manejo técnico para presentar los avances de forma adecuada. Por otro lado, aún hay reclamos en hospitales como el regional de Pucallpa.

Infografía-La República.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 24 de febrero del 2021

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.