EN VIVO - Canelo Álvarez vs. Yildirim se enfrentan por el título del CMB desde Miami

Félix García: Comando COVID sabía de entrega de oxígeno de HRL a clínica

Ysela  Vega

@larepublica_pe

23 Feb 2021 | 21:59 h
El HRL entregó balones de oxígeno a clínica, pese a las necesidades de la población. Foto: Clinton Medina/La República
El HRL entregó balones de oxígeno a clínica, pese a las necesidades de la población. Foto: Clinton Medina/La República

El gerente regional de Salud de Lambayeque señaló que el exdirector del hospital regional informó sobre el convenio con transparencia, pese a que Fiscalía Anticorrupción investiga.

El gerente regional de Salud (Geresa), Félix García Ahumada, afirmó que el exdirector del Hospital Regional de Lambayeque (HRL), Juan Ordemar, comunicó al Comando COVID Sipán el convenio para la entrega de balones de oxígeno a una clínica de la ciudad de Chiclayo.

Pese a que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó la entrega de este insumo a la clínica Pacífico y a un hospital de la ciudad de Chepén (La Libertad), y señaló que se actuó con libre discreción, García Ahumada aseguró que Ordemar informó a los miembros de este grupo operacional el tema de la distribución de este insumo con total transparencia.

Aseguró transparencia

“El HRL es una unidad ejecutora y tiene autonomía financiera y administrativa para la contratación de servicios y bienes en el marco de las disposiciones de OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado)”, dijo.

“En una reunión de la semana pasada con el Comando COVID, el entonces director comunicó a los asistentes con total transparencia el trato con la clínica para el intercambio de oxígeno por balones vacíos”, añadió.

Aunque evadió la respuesta, cuando se le preguntó qué opina acerca de que el nosocomio haya entregado diez balones de oxígeno a cambio de uno vacío que brindó el establecimiento privado. “La calificación tiene que darse como parte de un análisis”, anotó.

Sin información

Respecto a la entrega del producto medicinal al hospital de Chepén, precisó que Ordemar no lo mencionó porque el requerimiento habría ocurrido después.

Si bien señaló que la Contraloría General de la República tomará acciones, no precisó si iniciará un proceso administrativo sancionador.