Defensoría exige a GRL rinda cuentas de S/ 108 millones para COVID

Ysela  Vega

@larepublica_pe

23 Feb 2021 | 23:51 h
Julio Hidalgo señaló que la entidad regional debe detallar los procesos para la adquisición de la planta de oxígeno. Foto: La República
Julio Hidalgo señaló que la entidad regional debe detallar los procesos para la adquisición de la planta de oxígeno. Foto: La República

La Oficina Defensorial de Lambayeque pidió al Gobierno regional informe sobre los procesos de selección y contratos de 2020 en aras de la transparencia.

Tras descubrirse los hechos irregulares en el Hospital Regional Lambayeque (HRL) en plena emergencia sanitaria, la Defensoría del Pueblo exigió al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) rinda cuentas claras de S/ 108 648 620 del presupuesto en el rubro COVID-19 correspondiente al 2020.

Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, indicó que en aras de la transparencia, la entidad regional tiene que explicar los procesos de selección y los contratos que conllevó al desembolso de los recursos públicos destinados a la lucha contra el coronavirus.

“Existe un claro ejemplo de falta de transparencia en la distribución de oxígeno en el HRL. Urge que las autoridades expliquen no solo este caso, sino también la compra de medicamentos, planta de oxígeno, ventiladores mecánicos, balones de oxígeno, Equipos de Protección Personal (EPP), incluso respecto a los contratos de personal”, enfatizó.

También pidió a la entidad regional asegurar el funcionamiento al 100% del equipo de oxígeno del HRL, el que opera al 60%.

Asimismo requirió a la Contraloría General de la República ser célere en el control concurrente que inició por la compra de la planta de oxígeno que costó S/ 4 000 000.