ALERTA - Bono 600 soles: consulta el padrón de beneficiarios del subsidio

Cusco: principal implicado en muerte de policía será investigado en libertad

LR Cusco

larepublica_pe

23 Feb 2021 | 22:45 h
Juez consideró que sujeto debe ser investigado en libertad. Foto: PNP
Juez consideró que sujeto debe ser investigado en libertad. Foto: PNP

Juez declaró infundado el pedido de prisión preventiva en su contra. Son cuatro los implicados, tres afrontarán en libertad y uno está no habido.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco, presidido por el magistrado Alex León Martínez, dictó comparecencia con restricciones en contra de Rodney Kevin Huamán Peña de 22 años, principal involucrado en el asesinato del agente SO3 PNP Miguel Ángel Rozas Huamanñahui, quien fue hallado muerto el último 17 de febrero, producto de un disparo en el pecho.

Fueron tres los detenidos, Ken Yepez Mesco, Carlos Delgado Mesco y Rodney Kevin Huamán, pero solo contra el último la Fiscalía solicitó nueve meses de prisión preventiva, al ser la persona que reconoció haber disparado el arma de fuego. El cuarto implicado es Brayahan Solaligue Tito, de quien no se conoce su paradero desde el día de los hechos y es un exinterno del penal de Quencoro del Cusco, donde laboraba el agente policial.

Según la versión de estos tres sujetos, inicialmente detenidos, las cinco personas se reunieron aquel día para consumir bebidas alcohólicas en el sector de Alto Los Incas, distrito de Cusco. Tras algunas horas, Huamán Peña disparó e hirió de muerte al efectivo. Él asegura que manipuló el arma porque minutos previos el custodio le aseguró que estaba descargada.

Esta versión es rechazada por la familia del agente fallecido. Ellos creen que se trata de un acto de venganza relacionado a su trabajo en el penal, que fue inducido por el exinterno Solaligue, incluso señalan que hubo intención de robo. Aseguran que las declaraciones de los implicados son contradictorias, sobre todo, en relación a lo que pasó con las pertenencias del custodio.

María Huamanñahui y Pedro Rozas, padres del agente policial, cuestionan que estas personas sean investigadas en libertad. Su dolor más grande es que ninguno de los involucrados haya intentado auxiliar al agente, más si dicen ser sus “amigos”, todo lo contrario, escaparon tras verlo desplomarse. Tres de los implicados conocían al agente desde niño, ya que vivieron en el mismo barrio.