ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Cusco: casos positivos de COVID-19 se redujeron las últimas dos semanas

Atención. Más de 400 casos positivos menos se registró este lunes en relación a las cifras del 8 de febrero. No obstante, todavía el riesgo de contagio y decesos sigue siendo alto.

Hospitales. Camas UCI todavía están al tope, solo quedan dos para recién nacidos. Por eso no es momento de bajar la guardia.
Hospitales. Camas UCI todavía están al tope, solo quedan dos para recién nacidos. Por eso no es momento de bajar la guardia.

Una reducción del número de casos positivos de COVID-19 se registró en la región Cusco en las últimas dos semanas. La semana del 1 al 8 de febrero fue la más alta en contagios con 2.671 positivos. En los siete días posteriores bajó ligeramente a 2382 y hasta el lunes último la cifra de nuevos casos cayó a 2214, según el reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

En tanto, la cantidad de decesos tiene un comportamiento ondulante. Es decir, hay puntos altos y bajos en la tasa de letalidad. Por ejemplo, el domingo hubo nueve fallecimientos a causa del virus y el lunes volvió a saltar a 17 decesos. No obstante, esa reducción de casos no debe relajar a la ciudadanía, según el investigador del CBC Jair Vargas-Ventura. “La velocidad de crecimiento de los casos positivos y principalmente de defunciones se ha reducido”, precisó.

La movilidad

Uno de los factores que influye en el avance o contención del virus es la movilidad de la población. Según el análisis de Vargas-Ventura, la movilidad medida, mediante Community Mobility Reports, hubo una disminución del movimiento de personas en lugares como comercios, espacios de ocio, supermercados, farmacias, parques, estaciones de transporte público, lugares de trabajo y zonas residenciales.

“El tiempo de la población en las calles también se ha ido reduciendo. Eso ayuda. Ahora toca evaluar el proceso de reactivación del turismo, lo cual es necesario, pero toca mejorar medidas sanitarias para que no vuelva a incrementarse estos casos”, observó.

Queda claro que solo si las condiciones sanitarias y de movilidad se mantienen o mejoran, la curva de contagios y defunciones empezaría a declinar en Cusco.

Los médicos

Mientras que el Colegio Médico en Cusco precisó en un comunicado que, si bien estamos en mejores condiciones y niveles de control en comparación a la primera ola, no se debe dejar pasar por alto que la situación todavía es crítica y el virus sigue causando muertes.

Asimismo, refirió que las provincias Cusco, Chumbivilcas, Calca, Urubamba, Canchis y La Convención registran todavía un número alto de casos positivos, pacientes con complicaciones y un exceso de mortalidad en comparación al histórico de Sinadef. “Las autoridades locales y regionales deben tomar las medidas oportunas para disminuir la transmisión del virus y con ello disminuir las hospitalizaciones y muertes”, pidió el colegio de galenos.

Cinco provincias con más casos

La directora de Atención Integral de Geresa Cusco, Pamela Zapata Zegarra, informó que la ocupación de las camas UCI es del 94%, mientras que las camas de hospitalización para no críticos están ocupadas al 60% en toda la región.

Sostuvo que el número de casos positivos en la región imperial no es proporcional en todas las provincias. Reiteró que hay cinco provincias con más casos (Cusco, La Convención, Chumbivilcas, Canchis y Urubamba).