ALERTA - Procuraduría del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

Balnearios del sur piden más recursos y apoyo en salud

Ángela  Valdivia

Ange1792

24 Feb 2021 | 3:11 h
A la intemperie. Las postas no tienen ambientes adecuados para atender a los pacientes. Foto: difusión
A la intemperie. Las postas no tienen ambientes adecuados para atender a los pacientes. Foto: difusión

Urgente. Municipios de Punta Negra, San Bartolo, Pucusana y Santa María del Mar demandan fondos para atender a nuevos residentes. Necesitan planta de oxígeno.

La crisis económica y sanitaria está afectando a los municipios pequeños que cuentan con pocos recursos. Tal es el caso de la mancomunidad de balnearios del sur, conformada por Punta Negra, San Bartolo, Pucusana y Santa María del Mar.

El presidente de dicha mancomunidad, Jiries Jamis Sumar, quien también es alcalde de este último distrito, señala que las cuatro municipalidades están pasando apuros por la falta de servicios de salud y oxígeno para los vecinos que resultan afectados por el Covid-19.

Señala que están dispuestos a ceder un espacio para la colocación de una planta de oxígeno, para lo cual hacen un llamado a la empresa privada.

“Estas iniciativas son de humanidad, solidaridad y empatía. Más aun cuando los recursos económicos de los municipios no nos permiten ejecutarlas”.

En esta zona de Lima, la pandemia ha ocasionado que el número de residentes se eleve. Si bien en años anteriores Santa María del Mar tenía alrededor de 1.400 habitantes y se registraba un aumento en el verano, en esta ocasión alberga a cerca de 7 mil personas. “El incremento ha sido exponencial”.

Y con ello se ha superado la capacidad de brindar oxígeno, pues ni siquiera cuentan con hospitales, sino solo puestos de salud que, según el burgomaestre, no se dan abasto y están desatendidos por el Minsa.

Lo que se busca es cubrir la infraestructura de estos establecimientos, así como la atención primaria para quienes más lo necesitan. “Todos los días vemos morir a gente por falta de este recurso”, insiste.

También comenta que el número de contagios es mayor al de la primera ola y para identificar a los casos positivos y brindarles el tratamiento necesario de forma temprana, han tenido que usar recursos propios, con la ayuda de la empresa privada, para realizar tamizajes y detecciones.

Asimismo, indica que la planta de oxígeno no solo sería utilizada por habitantes de la mancomunidad mencionada, sino también de distritos aledaños. La idea es salvar vidas. “Nosotros pensamos que todos los peruanos debemos sumar para cubrir las necesidades que tenemos como población”.

Urgente. Alcalde señala terreno que albergaría la planta. Foto: difusión

Más recursos

El burgomaestre también recuerda que las restricciones del Gobierno, en cuanto al uso de playas, generan un mayor gasto, pues ello demanda más servicios públicos como, por ejemplo, mantener el control y limpieza en los balnearios.

Jamis Sumar dice que el compromiso de parte del Gobierno de enviar “recursos adicionales” fue hecho hace meses, pero hasta el momento no han recibido nada.

El Gobierno les pidió que cada distrito realice sus cálculos de acuerdo a sus necesidades, y Santa María del Mar solicitó 700 mil soles, pero solo les autorizaron S/ 150 mil. “Necesitamos los recursos justamente para poder cumplir con las disposiciones de los decretos supremos”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.