VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Arequipa: acusan sobrevalorización en compras del GRA

Caso. Congresista Edgar Alarcón dará cuenta de hallazgo a Fiscalía y Contraloría. Dice que hay 200 mil soles en sobrecosto. Región asegura que los procesos fueron transparentes.

En la mira. Congresista Alarcón cuestiona compras que hizo la Región para comedores.
En la mira. Congresista Alarcón cuestiona compras que hizo la Región para comedores.
Elmer Mamani

El congresista Edgar Alarcón denunció sobrevaloraciones en tres procesos de adquisición que realizó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para beneficiar a comedores populares. Se cuestiona la compra de cocinas, mandiles y alimentos por la suma de 603 380 soles en total.

El parlamentario señaló que tras una evaluación contable en el mercado se detectó una sobrevaloración de 200 258 soles. Anunció que su despacho redactará una denuncia para dar conocimiento a la Fiscalía y Contraloría. Una de las compras fue de alimentos como sacos de azúcar, arroz, menestras, conservas, y otros. El valor referencial lanzado fue de 423 926 soles. La empresa Grupo Transcontinental & Montenegro, ganó con su propuesta de 498 800 soles. El legislador indicó que en cotizaciones realizadas encontró precios menores en ferias como Río Seco y Feria del Altiplano. En total señaló que habría un sobrecosto de 159 278 soles.

En la compra de mandiles a Carlos Sosa Martínez, por 66 780 soles habría encontrado un pago en demasía de 24 780 soles, comparando precios en el mercado. Mientras que sobre las 60 cocinas adquiridas a Josue Apaza Salas por 37 800 soles, se habría pagado 16 200 soles de más.

La respuesta del GRA

El asesor jurídico del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Augusto Palaco Toro, contestó a la acusación de sobrecostos. Según Palaco no existen irregularidades en los procesos. Sostuvo que dos de ellos se realizaron a través de la plataforma del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).

Aseguró que es imposible una manipulación en estas licitaciones de subasta inversa. Palaco sostuvo que los proveedores tienen años de experiencia y que eligieron las propuestas de menor precio.

Añadió que de igual manera conformarán una comisión para evaluar estos procesos para determinar responsabilidades. Finalmente aclaró que los procesos no fueron contrataciones directas.