SIS financiará alquiler de concentradores de oxígeno para asegurados

Sociedad LR

larepublica_pe

22 Feb 2021 | 23:55 h
En ocasiones, precios de concentradores de oxígeno se han quintuplicado con respecto a su valor antes de la pandemia. Foto: La República
En ocasiones, precios de concentradores de oxígeno se han quintuplicado con respecto a su valor antes de la pandemia. Foto: La República

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, indicó que se viene trabajando en la normativa para que se pueda ejecutar cuanto antes.

Además de los balones de oxígeno, en las últimas semanas se ha disparado la compra y alquiler de concentradores. Sin embargo, muchas familias no pueden acceder a ellos porque su costo es muy elevado o, en el peor de los casos, están agotados.

Para poder enfrentar esa situación, el Ministerio de Salud (Minsa) estaría trabajando en una normativa para que el Seguro Integral de Salud (SIS) financie el alquiler de dichos dispositivos para los asegurados con COVID-19.

“Recién nos hemos reunido con el SIS (para ver) la posibilidad de que una vez hecho el diagnóstico de la necesidad, sea el seguro el que pueda financiar el alquiler de los concentradores, de manera que la población no tenga que ejecutar gastos de bolsillo importantes”, indicó el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, en declaraciones a Andina.

Lazy loaded component

Minaya dijo que desde el sector salud se están trabajando varias estrategias para reducir la brecha de 110 toneladas de oxígeno diarias que hacen falta en nuestro país. Una de ellas es la importación del recurso desde varios países.

Asimismo, indicó que se buscan comprar más concentradores y plantas de oxígeno medianas para que se puedan instalar en las diferentes zonas donde se producen los brotes de contagios de coronavirus.

“Esas normativas y estrategias están en tránsito, de manera que podamos ayudar a que haya disponibilidad sin que haya gasto (por parte de la población)”, sostuvo Minaya.

Más temprano, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que este fin de semana llegarían las primeras toneladas de oxígeno medicinal procedentes de Chile.