Senamhi declara en alerta roja al río Ucayali

Las incesantes lluvias en la selva del país han puesto en alerta máxima a la región.

Indeci pidió a la ciudadanía estar alerta. Foto: Andina
Indeci pidió a la ciudadanía estar alerta. Foto: Andina
Sociedad LR

A través de un comunicado, Senamhi declaró en alerta roja al río Ucayali, luego de que a las 06.00 a. m. de este 22 de febrero, la estación hidrológica Contamana registrara 132.14 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, la institución indicó que las zonas que se verían afectadas sería las del distrito de Contamana, las localidades de Nuevo Olaya, San Pedro, Ipuano, Alto Perillo, Canelos, Nuevo Canchahuaya y Orellana en la provincia de Ucayali.

Indeci se pronunció al respecto y pidió a las autoridades realizar un plan de contigencia y prevenir a la población de un posible desborde.

“En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales”, indicó la autoridad.

134 zonas críticas en alerta por inundación y huaicos en regiones peruanas

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó, mediante un comunicado de prensa, que 134 zonas críticas de las regiones peruanas se encuentran en alerta por deslizamientos, inundaciones y huaicos. Todo esto debido a las precipitaciones pluviales que se están registrando en la selva del país.

En el documento se puntualizó que las regiones involucradas son Amazonas (6), Ayacucho (10), Cajamarca (7), Cusco (15), Huancavelica (1), Huánuco (4), Junín (18), Loreto (11), Madre de Dios (4), Pasco (9), Puno (4), San Martín (29) y Ucayali (16).

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.